jueves, 9 de mayo de 2013

Piden a CFE “tentarse el corazón” con quienes están en huelga de pagos

FotoLa empresa desconoció acuerdo para no aplicar cortes masivos: gobierno tabasqueño
El adeudo histórico asciende a más de 6 mil millones de pesos, según la paraestatal
Sólo se suspende el servicio a quienes deben más de $20 mil, asegura
Organizaciones llaman a protestar
René Alberto López | Periódico La Jornada | Jueves 9 de mayo de 2013, p. 38
Villahermosa, Tab., 8 de mayo.- El gobierno de Tabasco deploró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconociera el acuerdo al que llegaron en abril para no cortar el servicio a más de 400 mil usuarios, de un padrón de 650 mil, quienes están en huelga de pagos ante las altas tarifas que cobra la paraestatal.

Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, demandó a CFE tentarse el corazón antes de seguir con los cortes en comunidades y colonias populares, pues primero hay que agotar el diálogo para terminar con este conflicto, que comenzó hace 17 años en la entidad. Según la dependencia federal, el adeudo histórico asciende a más de 6 mil millones de pesos.

El movimiento de resistencia civil fue convocado en 1995 por el entonces ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, quien un año antes, en la campaña en la que compitió contra el priísta Roberto Madrazo, llamó a sus seguidores a no pagar la luz.

La dirigencia estatal del PRD continuó con las movilizaciones y a con el paso de los años se han ido sumando militantes de otros partidos. Incluso alcaldes del tricolor han encabezado marchas con la misma exigencia. A la fecha, más de 300 mil familias han interpuesto amparos contra la CFE.

Esta semana el superintendente de la zona centro, José Antonio Domínguez Narváez, dio a conocer que la CFE seguirá realizando los cortes porque siempre se han hecho y de momento no hay tregua. Los cortes no son masivos, sino selectivos: se aplican a quienes adeudan más de 20 mil pesos. Agregó que estas acciones son ajenas a las negociaciones con el gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Gobernación.

La paraestatal anunció en marzo cortes masivos de energía eléctrica en 26 mil hogares del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa. El 5 de abril el gobierno de Tabasco pidió una tregua durante una mesa de trabajo en la ciudad de México, en la que participaron el director de la CFE y el secretario de Hacienda y Crédito Público, mientras se encuentra la mejor solución al problema.

Esta tarde, luego de enterarse de que brigadas de la paraestatal siguen cortando el servicio a usuarios morosos, las organizaciones Líderes Organizados de Tabasco y Red Agraria de Tabasco, encabezadas por Rubén Sierra Gutiérrez y Gabriel García Torres, respectivamente convocaron a los tabasqueños a “tomar las calles para defenderse de los constantes abusos de la CFE”.

En los 17 municipios del estado, sobre todo en comunidades y colonias populares, abundan las quejas de usuarios por las constantes alzas en los recibos de electricidad. Tal es el caso de Lázaro Pérez Dionisio, quien vive en la comunidad Chicozapote, municipio de Nacajuca.

Narró: En mi casa pagábamos 150 pesos, pero hace tres años comenzaron a llegar recibos de 300 pesos bimestrales, y se me acumuló una deuda de 6 mil pesos. Traté de arreglarme con CFE y comencé a hacer pagos mensuales de 200 o 300 pesos. Apenas había comenzado a pagar en abonos, cuando me llegó un recibo de 3 mil pesos. Decidí unirme a la resistencia civil.



Verónica Hernández Triano, de la colonia Parrilla, municipio de Centro, afirmó que de la noche a la mañana su recibo aumentó de 150 pesos a más de 300, y a pesar de que apaga las luces temprano y compró focos ahorradores de energía, el cobro se sigue incrementado.

Eugenio Hernández, de la colonia Gaviotas de Villahermosa, se declaró en huelga de pagos porque la zona donde vive se inundó en octubre 2007, y a pesar de que regresó a su casa en enero de 2008, le llegaron tres recibos del bimestre noviembre-diciembre, con cantidades superiores a 2 mil pesos cada uno. Nunca pude arreglarme y ahora debo más de 40 mil pesos; el abuso fue de ellos, señaló.

En el Congreso del estado, el coordinador de la bancada panista, Francisco Ramírez Castillo, propuso crear una comisión especial de evaluación y seguimiento a los problemas del cobro de tarifas de energía eléctrica en Tabasco, a fin de resolver el conflicto y aplicar tarifas justas.