jueves, 9 de mayo de 2013

Gobernación llevará propuesta alternativa de la CNTE “a las instancias legales correspondientes”

Pactan acuerdo Luis Enrique Miranda y una comisión representativa de 16 secciones
Este hecho no significa tregua o receso, ni el fin de la jornada de lucha, expresan dirigentes
Fabiola Martínez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Jueves 9 de mayo de 2013
La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a llevar de inmediato a las instancias legales correspondientes –incluido el Congreso de la Unión– la propuesta alternativa de reforma educativa elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior se incluye en un acuerdo firmado ayer por el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y una comisión negociadora de la CNTE, representativa de 16 secciones del magisterio disidente.

Gobierno y CNTE expresaron que “ningún documento tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, con respecto a la reforma educativa”.

El texto fue elaborado de manera bilateral en momentos en que el gobierno prepara las reformas a las leyes secundarias, derivadas de la reciente reforma constitucional en materia educativa. Esta enmienda es rechazada por la CNTE y ha sido motivo de las movilizaciones de maestros, bloqueos de la Autopista del Sol, paros laborales y tomas de edificios públicos y de partidos políticos, especialmente en Guerrero.

Uno de los aspectos más importantes de la firma de este acuerdo es que se logró bajarle la velocidad al tren (de las leyes secundarias) porque Emilio Chuayffet (secretario de Educación Pública) tenía la intención de que estuvieran listas incluso en agosto, advirtió un integrante de la comisión única negociadora de la CNTE.

Los maestros de la comisión precisaron en entrevista posterior que este acuerdo no significa una tregua o receso y tampoco una conclusión de la jornada de lucha contra la reforma educativa; la semana entrante se establecerán mesas de trabajo para tratar asuntos específicos: cómo y cuándo, para definir la ruta de la discusión de la reforma educativa. Eso era algo que no teníamos; estamos ante un avance que no significa la condición de que dejemos nuestra movilización, señalaron.

Acorde con estas opiniones, la firma del documento significa un avance en cuanto a la posibilidad de llevar la propuesta alternativa denominada Hacia la educación que necesitamos los mexicanos a los legisladores federales y también presentar la consulta y discusión del tema a las comunidades.

Lo anterior –señalaron– porque más de la mitad de los 220 mil planteles de educación básica que existen en el país no están en zonas urbanas.

Hubo un compromiso de Gobernación de llevar nuestra propuesta al Congreso de la Unión, a fin de que este tipo de encuentros se den, indicaron los voceros de la comisión negociadora.

“Es decir –indicaron–, cuando hablamos de la ruta (de la discusión) no estamos descartando ninguna instancia, incluyendo, desde luego, el Congreso y el Pacto por México, para exponer nuestra concepción de educación, evaluación y del régimen laboral de los trabajadores de la educación.”

La propuesta alternativa de la CNTE fue entregada a la SG el pasado 2 de mayo; en ella se exige que se generen espacios de consulta para analizar y discutir los planteamientos formulados.

De esa manera se plasmó en el documento firmado por el subsecretario Miranda:

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, mantendrá un proceso de diálogo para escuchar los planteamientos que sobre el tema ha expresado la CNTE.

Enseguida se definen seis compromisos, entre los cuales se pondera el de la SG a enviar a instancias legales correspondientes el documento referido en el punto anterior a más tardar el próximo viernes 10 de mayo de 2013, a efecto de que el mismo sea turnado y procesado y se establecerá un programa de reuniones de común acuerdo.

De igual forma, se compromete a ser el vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno, a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta ahora se ha dado.

El documento fue firmado por representantes y/o dirigentes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, valle de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Durango, aunque en la carátula del mismo se precisa que al encuentro acudieron enviados de 18 secciones, ubicadas en 16 entidades del país.

Para los profesores de la CNTE, la reunión de ayer en la SG, de las 11 de la mañana a las siete de la noche, es también un avance porque se abre el canal de diálogo y de negociación formal, incluso por escrito.

“La coordinadora sigue siendo la interlocutora directa con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

No ponemos a negociación la jornada de lucha; ésta se mueve en los ejes jurídico, político y pedagógico, prueba de ello es la llegada al DF de la sección de Oaxaca y la de Michoacán, indicaron los voceros.

En el prolongado encuentro también estuvieron los subsecretarios de Educación Pública, Rodolfo Tuirán y Alba Martínez, al tiempo que cientos de maestros permanecieron en las inmediaciones de la dependencia.

En tanto, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso se comprometieron ayer a no dictaminar a la carrera y bajo presiones, la reforma secundaria en materia educativa.

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) dijo que la iniciativa se resolverá en tiempo y forma, pero tomando en cuenta a todas las expresiones de diversos sectores de la sociedad.

Luego de reunirse con miembros de la CNTE, en el Senado, el legislador informó que se hará llegar a los profesores información sobre los foros de consulta que realizan las comisiones de educación del Congreso, para que participen y presenten sus propuestas.

El senador José Ascención Orihuela (PRI) expresó la preocupación del Congreso de la Unión de que la enseñanza siga siendo pública y de mejor calidad.

Héctor Larios, senador, dijo que durante el encuentro con los maestros se les pidió participar en la formación de las leyes reglamentarias.

(Con información de Georgina Saldierna y Víctor Ballinas)