jueves, 9 de mayo de 2013

Represalias a trabajadores de Honda por paro; despiden a 5

Piden intervención de autoridades laborales de Jalisco y federales
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 9 de mayo de 2013, p. 39
FotoGuadalajara, Jal., 8 de mayo.- Cinco trabajadores de la planta automotriz Honda de México que participaron en el paro realizado del 16 al 18 de abril fueron despedidos, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), el cual denunció que la empresa japonesa violó el compromiso de no tomar represalias contra los obreros que demandaron un reparto de utilidades justo.
Precisó que con el argumento de que se perdieron casi 20 millones de pesos por el retraso en la producción de autopartes y vehículos perdieron su empleo Fernando Moisés Casillas, Raúl Rojas, José Candelario Martínez, Juan Carlos García y David Reyes, quienes no firmaron su despido por considerarlo injustificado y entablarán juicios laborales.

Manifestó que desde que los empleados se inconformaron con el reparto de utilidades que Honda les ofreció, tanto la empresa como el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) amenazaron con despedir a quienes se manifestaran.

José Luis Solorio Alcalá, secretario general del STUHM, dijo que luego del paro laboral, con el cual consiguieron que el reparto aumentara de 400 a un promedio de 17 mil pesos por trabajador –con intermediación de la Secretaría del Trabajo de Jalisco–, se firmó un acuerdo que garantizaba que no habría represalias contra los manifestantes ni se les descontarían los días que no trabajaron.

El acuerdo se firmó en una mesa formada por la autoridad laboral, la directiva de Honda y una comisión negociadora de los trabajadores. Sin embargo, pese a que la empresa avaló el convenio al principio después se negó a suscribirlo, dijo Solorio.

El pacto señalaba que los obreros volverían a sus labores y se les pagaría salario completo de los tres días de paro y no habría represalias.

El STUHM llamó a las autoridades federales y locales que participaron en el acuerdo a que intervengan para que se cumplan los compromisos, pues existe temor fundado de que continúen los despidos.