viernes, 10 de agosto de 2012

Yecapixtla ya autorizó las dos termoeléctricas

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 10 de agosto de 2012, p. 34
Cuernavaca, Mor., 9 de agosto. El ayuntamiento de Yecapixtla recibió tres millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para permitir la construcción de dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca, en ese municipio, y el gasoducto que atravesará parte de la región oriente de Morelos, confirmó el síndico panista Armando García Domínguez.
El funcionario aceptó que otorgó los permisos mientras fue presidente municipal interino (el alcalde Irving Sánchez Zavala pidió licencia para contender por una diputación local por el Partido Acción Nacional).

García Domínguez dijo que entregó las licencias de construcción porque la CFE cumplió los requisitos. Además, el ayuntamiento tenía deudas con trabajadores y “por programas para el campo”.

Recordó que en mayo, cuando inconformes bloquearon la obra, autoridades de varios municipios afectados por este proyecto se reunieron con funcionarios de la CFE y el secretario de Gobierno del estado, Óscar Sergio Hernández Benítez, donde hubo quejas por la suspensión del proyecto y se demandó evitar un conflicto social en Huexca.

Aseguró que les dijo que no entregaría los permisos si CFE no cumplía “los requisitos” y hacía el pago. Días después, la paraestatal entregó dos millones 200 mil pesos por las dos termoeléctricas y unos 800 mil pesos por el gasoducto.

García Domínguez comentó que Sánchez Zavala le pidió no expedir los permisos, porque la gente estaba en contra, pero como el dinero ya estaba depositado, los autorizó.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (que rechaza el proyecto) pidió apoyo a otras organizaciones y advirtió que los opositores a las obras han recibido amenazas de que serán reprimidos por la policía, encarcelados o incluso desaparecidos.

Fuente: La Jornada