viernes, 10 de agosto de 2012

Todo Chiapas unido para exigir tarifa preferencial a CFE

Dependencias gubernamentales, los 122 ayuntamientos del estado, cámaras y consejos empresariales; han iniciado un proceso de demanda contra la paraestatal para frenar el abuso en sus tarifas y procedimiento
10 agosto 2012 | Daniel Pérez Aguilar | La Voz del Sureste
Tuxtla Gutiérrez.- Ante los constantes abusos y excesivos cobros por el servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los chiapanecos; dependencias del Gobierno del Estado, los 122 ayuntamientos de Chiapas, las Cámaras y Consejos empresariales, así como la ciudadanía en general unen fuerzas para la conformación de un frente común que exija a la paraestatal, la revisión del pacto federal y se asigne una tarifa preferencial a la entidad.

Reunidos en la sala de juntas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez; el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), Alejandro Gamboa López; el alcalde capitalino, Felipe Granda Pastrana; el edil de Villaflores, Germán Jiménez Gómez; el director del SMAPA, Carlos Alberto Díaz Hernández; así como alcaldes, síndicos y regidores electos; entre otras personalidades; exigieron a la CFE; cese las acciones abusivas de corte de energía y se haga un nuevo pacto con una nueva tarifa preferente para Chiapas.

Al respecto, Alejandro Gamboa López, titular de la SEDEPAS; anunció que los 122 ayuntamientos y dependencias gubernamentales, dajarán de pagar energía eléctrica a la CFE; hasta que no se solucione la problemática que la paraestatal está obligando a vivir a todos los chiapanecos en general.

“La postura de los municipios y del Gobierno del Estado, es la solicitud a la CFE, para que considere la modificación de su tarifa para los municipios de Chiapas, porque somos generadores de la energía eléctrica. Este reclamo no es un caso aislado, se hace con toda puntualidad a lo establecido por la ley y con todos los requerimientos que implica”, mencionó.

Agregó que, “la demanda está basada exclusivamente en el incremento a la tarifa exponencial y unilateral, sin notificación, es decir, está incrementando el precio del kilowatt, aún cuando estamos consumiendo exactamente lo mismo, dicha solicitud, se hace en el marco del derecho y con responsabilidad, porque esto afectaría a no sólo a los tuxtlecos sino a todos los que usamos un sistema de agua potable”.

Gamboa López, hizo oficial la unión de los presidentes municipales actuales y de los ayuntamientos electos, contra el cobro excesivo de la CFE, tanto para las alcaldías como para los organismos descentralizados como son los del agua, en los municipios de Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Tuxtla Gutiérrez; que han sido golpeados por esta situación; donde ha iniciado con abusivos cortes de energía eléctrica.

Dijo que éste, es el momento idóneo en que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos Municipales, se han organizado en esta lucha de resistencia contra los abusos de CFE; “situación que no será momentánea, porque las administraciones electas ya están organizadas en el mismo sentido. Es una estrategia conjunta para exigirle a la Comisión, que se revise el pacto federal, que es totalmente injusto con Chiapas, que aporta todos sus recursos naturales; y es la federación la que ha usufructuado sus recursos para la generación de la energía, mientras los chiapanecos seguimos con una tarifa muy desproporcionada y con cobros que van en aumento”.

“El problema es generalizado, la deuda total de los ayuntamientos, es superior a los 300 millones de pesos y no tienen el dinero suficiente para pagarlo; no porque se lo hayan gastado, la realidad es que el porcentaje de ingreso presupuestal en relación a las tarifas son muy disparejas; y CFE, está en una situación terrible para Chiapas, es decir, tiene una postura de ‘o pagas o te corto’”.

Es importante, mencionar que no se quiere dejar de pagar el servicio; lo que se busca es que la paraestatal, ponga sus ojos en Chiapas y sepa lo que se está viviendo con los cobros excesivos de energía eléctrica a los chiapanecos.

Actualmente, son cuatro los ayuntamientos municipales que están sin luz; éstos son: Tonalá, Tapachula, Arriaga, Huixtla, (a Villaflores, le acaban de reconectar); “son casos sectorizados, pero todos los municipios están siendo amenazados y tratando la CFE, de que firmen convenios abusivos, exigiéndoles aceptar cobros moratorios como si fueran intereses bancarios.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana; dijo que se trata de un movimiento que están iniciando no sólo las instituciones gubernamentales sino que también participan las cámaras comerciales, empresariales y demás representantes de la sociedad civil; para exigir esa revisión que lleve a una tarifa preferencial.

De las tarifas; dijo que existen “OM y HM, es ésta última la que deberíamos de pagar, que es más del 40 por ciento menor aproximadamente, esa tarifa es de un pago de 0.92 centavos y actualmente se paga a 1.20 centavos”.

“En este acuerdo, los 122 alcaldes y el Gobierno del Estado; estamos unidos para no pagar y ya se está bastante avanzado y se está haciendo con la coolaboración de todos los ayuntamientos del estado”, dijo el alcalde capitalino.

“Todo esto por primera vez, bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, y todos juntos buscaremos concretar este gran logro”, expuso.

En su oportunidad, el director del SMAPA, Carlos Alberto Díaz Hernández; aclaró que se hizo un pago de 61 millones de pesos a CFE; pero de los 13 millones de pesos del último mes, fue cuando se pidió la revisión de la tarifa; y cuando inició el corte de la energía eléctrica.

“Fue un atraso, en un mes porque se pagó únicamente medio recibo; y entonces CFE, hizo el corte queriendo dejar a los tuxtlecos sin agua, entonces no es nada más una cuestión de finanzas de los ayuntamientos, misma que se está haciendo; sino de las acciones de la paraestatal que está cerrada al entendimiento y actuando de manera abusiva”, aclaró.

Demandas ante Profeco

El ayuntamiento municipal de Villaflores, encabezado por Germán Jiménez Gómez, ya presentó su demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); para solucionar la deuda de 13 millones de pesos que mantiene con la CFE.

“Procedimos apegados a la ley, para que dejarán de estar presionandonos de manera permanente y ahorita tenemos concertada una audiencia con la PROFECO; lo que se hará en el mes de septiembre, donde debe comparecer también la paraestatal; y es que el ayuntamiento de Villaflores, debe 7 millones en la presente administración y 5 millones de la administración anterior”, comentó.

Aseguró que es indiscutiblemente el proceder abusivo de CFE; “esa es la realidad, porque de esta deuda prácticamente la mitad la dejó la administración anterior; y no hay negativo del ayuntamiento a pagarlo; pero las tarifas son demasiado elevadas y los recibos se vuelven incosteables”.

También la CFE , debe pagar por el uso de los recursos naturales del estado; “recordemos cuando se construyó la Presa de la Angostura, e inundó tierras altamente productivas, obligando al hacinamiento en Villaflores y La Concordia; la mejor tierra, la de alta productividad agrícola quedó inundada y la gente viviendo entre piedras”.

Este mismo procedimiento es el que seguirá la SEDEPAS, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el SMAPA, quienes también harán su denuncia ante la PROFECO; y se espera que lo mismo hagan en breve las demás alcaldías de todo el estado.

Finalmente, participaron los represtentantes de las Cámaras, Alianzas y Consejos; quienes coincidieron en unir esfuerzos y exhortaron a la sociedad civil, a que acuerpen la lucha que han iniciado las instancias gubernamentales, ayuntamientos y sociedad organizada para exigir una couta preferencial para Chiapas.

Fuente: Diario La Voz del Sureste