viernes, 10 de agosto de 2012

Disidentes del SNTE llaman a “romper” congreso nacional

El gremio renovará en octubre el Comité Ejecutivo Nacional
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Viernes 10 de agosto de 2012, p. 41
Del 18 al 20 de octubre tendrá lugar la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización que encabeza Elba Esther Gordillo, en el contexto del sexto Congreso Nacional Extraordinario, en Puerto Nuevo, Baja California, de acuerdo con la convocatoria lanzada por la maestra.
Profesores disidentes exhortaron al magisterio a discutir el “rompimiento” de ese encuentro, el cual intenta “legalizar” a la ex priísta y entregar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “al mejor postor” coincidiendo con la “pretendida” imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

En el punto 13 de la orden del día se establece que se elegirán el CEN, los comités nacionales de Acción Política, de Vigilancia y Electoral, así como de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. Una vez electos, los dirigentes sindicales tomarán protesta y se clausurará el encuentro.

Al igual que en los pasados consejos del sindicato, este congreso se realizará en el hotel Grand Baja Resort, en Puerto Nuevo, Baja California, el cual es un lugar de descanso alejado y de difícil acceso, cuyo personal –desde el administrativo hasta el de seguridad– se caracteriza por acosar a los representantes de los medios de comunicación, al grado de que los han amenazado con pedir la intervención policial para que se retiren del lugar.

En el temario se incluyen los puntos: el carácter estratégico de la estructura nacional y unitaria del SNTE, la unidad nacional en la diversidad y vida democrática de la organización sindical, la relación con el Estado, políticas de comunicación y formación de cuadros sindicales.

El CEN presentará un informe de actividades y el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas presentará un reporte del dinero del gremio. Los delegados al congreso también aprobarán las propuestas para la “regulación, el fortalecimiento y la consolidación del patrimonio sindical”.

La convocatoria señala además que los “presuntos delegados” al sexto congreso serán electos por voto directo y secreto de los delegados efectivos al congreso seccional que corresponda, para lo cual se realizarán congresos ordinarios o extraordinarios previamente convocados, en los cuales se elegirá a “un delegado por cada 500 miembros o fracción mayor de 200 que constituyan la sección que representa”.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato, Artemio Ortiz Hurtado, advirtió que este encuentro “a modo” sólo será “un circo”. Convocó a la discusión del “rompimiento” de los congresos seccionales “charros” que se realizarán antes del 18 de octubre.

También llamó a debatir la opción de tomar los edificios seccionales “en posesión de los charros, realizar la recuperación de los bienes inmuebles y muebles propiedad del SNTE” ubicados en los estados. Asimismo, a recuperar los edificios nacionales del sindicato.

Otras medidas son exigir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y al gobierno federal que se desconozca a Gordillo, “para que responda ante las leyes mexicanas por el grave daño causado durante décadas”.

Fuente: La Jornada