viernes, 10 de agosto de 2012

Después de decenas de muertos, Ferrari anuncia suspensión de 32 minas

9 agosto 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Bruno Ferrari, secretario de Economía, dio a conocer hoy que 32 minas carboníferas en Coahuila están en suspensión temporal y que, de persistir en sus anomalías, podrían ser acreedoras al cierre definitivo y posterior retiro de la concesión.
En rueda de prensa junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, Ferrari dijo que ningún minero deberá perder su empleo ni sus ingresos, y aseguró que la relación de trabajo “no se verá interrumpida por estas medidas”.

“El objetivo no es que se deje de extraer carbón, sino que se haga de forma segura. Coahuila debe seguir siendo una región de vocación carbonífera, pero en condiciones dignas y seguras”, sostuvo el titular de la SE.

Tanto la SE como la STPS detectaron el incumplimiento a la Norma Oficial 032-STPS-2008, sobre seguridad para minas subterráneas de carbón, durante visitas de inspección a BINSA SA de CV.

La empresa operaba el pozo de carbón 3, donde murieron 14 trabajadores el 3 de mayo de 2011, y determinó sancionar con la suspensión definitiva de obras y trabajos mineros en la totalidad de la concesión 218000, denominada Santa María.

Luego de ese percance, ambas dependencias realizaron visitas de inspección al pozo siniestrado.

Y apenas el pasado 3 de agosto, otros seis mineros murieron luego de un derrumbe en una mina de carbón en el municipio coahuilense de Progreso.

Es por ello que Ferrari advirtió este día que, “de ser necesario”, se recurrirá a uso de la fuerza pública para cumplir con las suspensiones.

Por su parte, Vélez subrayó que “no podemos permitir que se realice esta actividad a costa de vidas humanas, así fuera una sola”.

La funcionaria federal precisó que de 2002 a la fecha se tiene un registro de 315 accidentes de trabajo.

Asimismo, precisó de las 32 suspensiones, 14 son definitivas y 18 provisionales.

En ambos casos las mimas involucradas tienen un plazo de gracia para cumplir con los lineamientos de seguridad que dictamina la autoridad, pero en caso de que continúen las anomalías, procedería el retiro de la concesión.

Fuente: Proceso