viernes, 10 de agosto de 2012

Polariza al sector telecomunicaciones “rescate” de la banda de 2.5 Ghz

Analistas: el proyecto de banda ancha de MVS que usaría esa frecuencia “es excelente”
Difícil que la SCT sustente en tribunales el interés público de retirar concesiones: Observatel
El espectro podría redituar hasta 20 por ciento del PIB: The Competitive Intelligence Unit
Miriam Posada y Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Viernes 10 de agosto de 2012, p. 28
El “rescate” anticipado de la banda de 2.5 gigahercios decidido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que afecta en mayor medida a Multivisión (MVS) generó opiniones extremas en el sector telecomunicaciones, que van desde que se trata de una decisión visceral que evidencia la ausencia de política pública, hasta que es un acierto que ayudará a equilibrar el concentrado mercado mexicano. Pero existe una coincidencia: el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos de la empresa de Joaquín Vargas era técnica y económicamente viable.

Expertos calcularon en 700 mil millones de pesos, 5 por ciento del producto interno bruto, el valor de la frecuencia de banda ancha.

La presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, y Salomón Padilla, del despacho especializado en telecomunicaciones Sac Abogados señalaron que el proyecto de Multivisión era “excelente”, porque además de la parte tecnológica y de negocio garantizaba la cobertura social que está ausente en el discurso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Levy consideró que para la SCT será muy difícil sustentar en tribunales su decisión, porque tendría que demostrar el interés público, la necesidad de ir conforme a las nuevas tecnologías y el cumplimiento de tratados internacionales, sobre todo porque MVS, en lo que toca a este conflicto, sí ha estado dentro del cambio tecnológico.

Para el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, afirmó que 2.5 Banda Ancha para Todos de MVS “era y será” un modelo técnica y económicamente viable, pero ahora con la diferencia de que MVS tendrá que competir con otros operadores, porque esa empresa no podía tener 190 megahercios (Mhz) sólo para ellos cuando al menos caben cuatro operadores.

En esta discusión Televisa, a la que se ha señalado como la mayor beneficiaria del retiro de concesiones de MVS, informó que es ajena al manejo de la tecnología WiMax y LTE con la que se opera la banda de 2.5 Ghz por lo que habrá que esperar a que finalice el rescate y se dé el siguiente paso para definir su interés por ese tipo de espectro.

La decisión de la SCT de rescatar de forma anticipada 68 concesiones aún vigentes en la banda de 2.5 Ghz afectará a 11 empresas, pero en mayor medida a MVS que tiene 42 de esas concesiones y que en previsión había presentado a la SCT su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, que consistía en explotar 190 Mhz mediante una red de banda ancha con tecnología Long Term Evolution (LTE) que permitiría transportar datos a la máxima velocidad disponible en el mundo.

Para operar ese proyecto MVS se había asociado para crear un consorcio concesionario junto con Alestra, Intel y Clearwire que inicialmente tenían prometidos 400 millones de dólares, compromiso de cobertura social, pero no sólo prestaría servicios de telecomunicaciones, sino que permitiría la entrada a su red para que otros operadores llevaran los propios.

Con el anuncio hecho el miércoles por el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, MVS se quedará sin el espectro para llevar a cabo ese proyecto que no había obtenido autorización de la autoridad, pero podrá continuar con los negocios de televisión de paga por medio de Dish, su canal 52 y sus frecuencias en radio, ya que no están vinculados a la banda de 2.5 Ghz.

Fernando Buttler, director general de la consultora en telecomunicaciones BHMC, sostuvo que el gobierno nunca tuvo voluntad política para llegar a un arreglo con la empresa y que su objetivo, más que comercializar el espectro en beneficio público, es favorecer a Televisa. “Ojalá en 2021, cuando vence la concesión de Televisa, el gobierno sea igual de riguroso y de legalista a ultranza”, criticó el especialista.

En coincidencia Salomón Padilla dijo que las negociaciones de la SCT con MVS no han sido transparentes, y por lo que se anunció resulta evidente que para el gobierno fue más fácil recuperar el espectro y negarle a la empresa el desarrollo de su proyecto que ponerse a trabajar en una política de telecomunicaciones. Dijo que ante el rigor con el que se actuó en este caso se debe exigir que lo hagan también con el resto del espectro en otras frecuencias que también está “subutilizado”.

Padilla criticó que para esta administración el sector telecomunicaciones se haya reducido a sus intereses electorales, que se haya usado para publicitar sus “logros” y para hacer un dogma de la calidad, cobertura y convergencia (CCC).

Levy, Padilla y Buttler consideraron que el gobierno tiene doble discurso cuando dice que en este caso no va a privilegiar la recaudación, pero le pareció pobre la contraprestación ofrecida por MVS y al parecer la autoridad impuso una demasiada elevada, cuyos montos tampoco han sido transparentes.

No habrá más operadores, mejorarán servicios

El rescate y posterior licitación de la banda de 2.5 gigahercios que hasta ahora tiene Multivisión podría dar lugar a que cuatro operadores ya en el mercado fortalezcan su infraestructura, pero no habría nuevos jugadores debido a la alta concentración del mercado de telecomunicaciones, señalaron Gerardo Soria, y el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras.

Soria dijo que México es muy atractivo para las empresas de telecomunicaciones por su amplia población y la baja penetración de diversos servicios, pero ven como un riesgo la alta concentración del mercado, por lo que si el gobierno hiciera declaraciones de dominancia, aplicara regulación asimétrica y corrigiera las deformaciones del mercado, podría haber operadores extranjeros interesados en entrar a la próxima licitación de la banda de 2.5 gigahercios para servicios de banda ancha y telecomunicaciones móviles.

Dijo que es absurdo afirmar que Televisa es el gran ganador con esta decisión del gobierno, aunque dijo que si se licitan bloques de 40 Mhz, como señaló Pérez Jácome, “seguramente Televisa estará interesado y por lo menos otros cuatro operadores más que necesitan espectro, no para tener más clientes, sino para mejorar sus servicios”.

Ernesto Piedras dijo que el espectro en la banda ancha vale aproximadamente 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), 700 mil millones de pesos a valor actual, pero podría redituar hasta 20 por ciento porque no se reduciría a la recaudación, sino que se aumentaría la productividad del país, la eficiencia y la calidad del servicio, además de que se reduciría 30 por ciento el costo de los servicios.

Gerardo Flores, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RCT) de la Cámara de Diputados, descartó que se trate de una decisión arbitraria de la SCT ya que el procedimiento está previsto en el artículo 23 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Agregó que dejar un espectro de 190 megahercios en manos de un solo concesionario es desperdiciarlo. Sin aventurarse a estimar el valor económico que dicho espectro pudiera llegar a tener, Flores comentó que la banda en México tiene una expectativa de ganancia de mil 800 millones de dólares para los próximos 20 años, aunque descartó que esa cifra sea igual a la pérdida que tendría MVS por la licitación del espectro, ya que para obtener esos beneficios habría que hacer inversiones que no se han hecho.”No hay una merma para ellos. Lo que se tiene que hacer es cubrir lo que tienen en infraestructura, pero sería a precio de remate” señaló.

Fuente: La Jornada