martes, 21 de agosto de 2012

Morelos: Frente contra termoeléctrica y carretera

Impulsan un “frente único” 
21 agosto 2012 | Dulce Maya  | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Para combatir “los crímenes generados por la crisis capitalista” y hacer frente a los mega- proyectos que atentan contra el medio ambiente en el país, la ampliación de la autopista en Tepoztlán, el proyecto integral Morelos que consta de una termoeléctrica y un gasoducto, la explotación minera, los proyectos inmobiliarios, la construcción del arco norte, y los diversos proyectos carreteros, movimientos sociales del país convocaron a la creación de un frente único nacional.
En el marco de la conformación de este frente, se realizaraçán otras acciones como una marcha el primero de septiembre, de la glorieta de zapata al congreso local, la realización de una Convención Nacional en Anenecuilco y una siguiente reunión nacional, para defender sus recursos naturales. 

Lo anterior, como parte de los resolutivos del ”Encuentro de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire; en Solidaridad con Tepoztlán, ”Coincidencias De Los Pueblos que asistieron”, según dio a conocer el vocero del movimiento en contra de la ampliación de la Autopista a cuatro carriles, Manuel José Contreras Maya.

Refirió que ante esta ineficaz forma de gobierno y la imposición en el país, por experiencia propia, hemos comprobado que una de las soluciones es la creación de autonomía en base a  nuestros usos y costumbres.

Destacó que mientras que los pueblos somos propietarios por herencia ancestral de nuestro territorio, el agua y el aire, el gobierno manipula las leyes a favor de sus intereses para justificar el saqueo de nuestros recursos.

“Los multimillonarios dueños de los medios de comunicación utilizan la información para manipular la opinión pública y aislar y criminalizar la lucha social. Con el afán de promover un supuesto desarrollo en el país destruyen nuestras comunidades y su riqueza, sin tomar en cuenta la opinión de las mismas”, dijo. 

De ahí que “nuestros pueblos han comprobado que los partidos políticos no sirven a los intereses del pueblo, ya que sólo trae difusión y confusión que beneficia sólo a los ricos, a su gobierno y a los intereses extranjeros”. 

Mientras que ante el embate de la delincuencia, analizan, en base a sus usos y costumbres la conformación de policías comunitarias. “Una alternativa de solución ante está injusticia es que los pueblos hemos adoptado por la creación de policía y rondas comunitarias que vigilen y reeduquen a los infractores”.