martes, 21 de agosto de 2012

EdoMex: Abusos en cobros de la CFE genera descontento social

21 agosto 2012 | Carlos Medellín M. | Diario Fuerza
En el Estado de México hay hasta 2 millones 200 mil usuarios del servicio de energía eléctrica, que ahora abastece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en servicios domésticos, industriales y comerciales, de los cuales un millón 200 mil -un 80 por ciento del total- registran adeudos.
Para la paraestatal se trata de consumos reales de electricidad, aunque para los usuarios no son más que cobros abusivos e irreales, hecho que ha generado un descontento significativo entre la población, que pudiera generar la organización social en todo el país y que a su vez, podría hacerse manifiesta en la siguiente administración federal.

De las 32 entidades del país, el Estado de México es una de las que registran los mayores adeudos a la CFE, tanto las administraciones municipales, como usuarios del servicio eléctrico en los rubros doméstico, industrial y comercial.

Al menos 82 de los 125 municipios de la entidad mexiquense mantienen una deuda histórica de más de 30 años, originalmente con la extinta Compañía de Luz y Fuerza y ahora con la Comisión Federal de Electricidad, por un monto que supera los mil millones de pesos, según asegura Jaime Salazar Figueroa, consejero de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE).

Aunque 30 de ellos han interpuesto amparos ante los juzgados federales para evitar cortes al suministro eléctrico y pidiendo se aclaren cobros indebidos que pretende hacer la paraestatal.

Consecuentemente la CFE ha realizado cortes de energía al menos en una treintena de escuelas públicas y en los ayuntamientos de Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec y recientemente en Cuautitlán Izcalli.

ECATEPEC, MUNICIPIO QUE MÁS DEBE A LA CFE

Sólo Ecatepec, según la CFE, debe a esa paraestatal 138 millones 56 mil 603 pesos, por concepto del suministro de energía eléctrica, lo que ya provocó el corte de 160 servicios, en diferentes edificios municipales, pozos de agua, oficinas administrativas y alumbrado público, al no ser cubierto el adeudo.

En esa ocasión, el alcalde Indalecio Ríos negó la existencia de ese adeudo con la CFE, que motivó el corte de energía el 28 de mayo de 2012 en instalaciones de la infraestructura que abastece de agua a cerca de 500 mil habitantes de la demarcación.

El subgerente comercial de CFE en el Valle de México, Jesús Ramírez, informó al reunirse con integrantes de una asociación de industriales en Naucalpan, que por esos adeudos de los usuarios los trabajadores de esa paraestatal realizan mil 500 cortes de energía eléctrica diariamente en los municipios de la entidad, por falta de pagos del servicio en domicilios particulares como en industrias, en todo tipo de edificios de gobierno -pozos de agua y escuelas, oficinas públicas, hospitales-, en todo el Estado de México.

Del total de usuarios, explicó el funcionario, aproximadamente un 75 por ciento de los consumidores en el rubro de servicios domésticos deben a esa paraestatal sus consumos, mientras que del sector industrial es un 1.5 por ciento, quienes enfrentan esta situación.

Fuente: Diario Fuerza EdoMex