martes, 21 de agosto de 2012

Importará México 121 mil toneladas de maíz estadunidense

Exportadores privados de EU venden a México 121 mil toneladas de maíz: USDA
En el mercado de Chicago los precios del grano suben a máximos por efecto de la sequía
Cotizaciones del trigo están presionadas por la expectativa de que Rusia recorte exportaciones
Reuters | Periódico La Jornada | Martes 21 de agosto de 2012, p. 25
Washington, 20 de agosto. Exportadores privados reportaron la venta de 121 mil toneladas de maíz estadunidense a México, dijo el lunes el Departamento de Agricultura (USDA).

La dependencia informó que 99 mil toneladas son para entrega en el año comercial 2012-2013, y 22 mil toneladas para el periodo 2013-2014. El año comercial para el maíz empieza el primero de septiembre.

Por ley, los exportadores deben informar rápidamente la venta de 100 mil toneladas o más de una materia prima al mismo destino en un día. Las ventas de menores montos se reportan en una base semanal.

En el mercado de granos de Chicago el precio de granos como el maíz, soya y trigo siguieron en aumento. La soya escaló este lunes a casi máximos de un mes, mientras los precios del maíz subieron a su mayor nivel en 10 días, luego de que reportes iniciales de un recorrido por la zona central de Estados Unidos, que es productora de granos, mostraron que la sequía produjo severos daños en los cultivos del país.

El avance del maíz y la soya impulsó a su vez los precios del trigo, que ya estaban presionados por las expectativas de que Rusia, el cuarto exportador de granos, podría reducir sus ventas ante la sequía que afecta sus campos.

El bushel de maíz (25.4 kilogramos) para entrega en diciembre terminó el lunes a 8.2375 dólares contra 8.0725 el viernes. El bushel de trigo para igual entrega avanzó a 9.0275 dólares contra 8.9450, mientras el precio de la soya para noviembre cerró a 16.8350 dólares contra 16.4575.

En Moscú importantes analistas agrícolas recortaron el lunes sus previsiones para la cosecha de granos de Rusia, tras la recolección de datos en dos regiones orientales afectadas por la sequía.

SovEcon redujo su pronóstico a 71-72.5 millones de toneladas con respecto a las anteriores 70-74 millones para los granos, después de que el comienzo de la cosecha en las regiones de los Urales y Siberia mostró débiles perspectivas. También recortó su pronóstico para la cosecha de trigo a 39-41 millones de toneladas desde las anteriores 40.5 a 42.5 millones.

El Instituto de Estudios del Mercado Agrícola redujo su previsión para los granos en 2012 a 73 millones de toneladas, desde los 75.4 millones de toneladas previstos, dijo su presidente ejecutivo Dmitry Rylko. Todavía no se ha calculado la cosecha de trigo. “Veo la posibilidad de una mayor reducción”, indicó Rylko.

La previsión del gobierno para la cosecha de granos es de 75-80 millones de toneladas, de las cuales 45 millones podrían ser de trigo. El gobierno ha fijado un superávit exportable para esta temporada de 10-12 millones de toneladas, nivel visto por los operadores como tope informal a las exportaciones. El gobierno ha tratado de calmar a los mercados dando señales de que no se repetirá la veda que impuso en agosto de 2010, cuando conmocionó al mundo con la decisión de prohibir las exportaciones de granos.

Fuente: La Jornada