martes, 21 de agosto de 2012

Discutirán diputados priístas electos aplicar IVA a comida y medicinas

El tema fue planteado por Peña Nieto
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 21 de agosto de 2012, p. 10
La aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, tema planteado por Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial, será discutida la próxima semana por los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el futuro congresista José Manzur Quiroga luego de recibir su acreditación como integrante de la 62 Legislatura.
“Este es un asunto que debe analizarse con mucho cuidado; las definiciones se tomarán en la reunión plenaria con el (próximo) coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones”, apuntó Manzur Quiroga.

Otros legisladores electos de dicho partido político eludieron definir una postura en torno al tema, y se limitaron a mencionar que “trabajarán por el bienestar del país”.

Josefina García Hernández, del distrito cuatro de la Sierra Norte de Puebla, consideró que debe buscarse una estabilización en los precios de los alimentos.

“Es preocupante el incremento constante de los precios que se ha registrado en los últimos años”, apuntó sin precisar el periodo al que se refería.

Víctor Hugo Velasco, del distrito tres de Hidalgo, aseguró que el grupo parlamentario del PRI trabajará para “sacar adelante buenas reformas” después de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).
 Irasema González (en la imagen) 
y otros diputados electos  recibieron 
la credencial y otros documentos que 
los acreditan  como integrantes de la 
62 Legislatura. Foto: Jesús Villaseca 

A la agenda legislativa deben sumarse temas como la salud reproductiva de las mujeres –como el aborto– y sus derechos políticos y sociales, expresó Rocío García Olmedo, del distrito uno de Atlixco, Puebla.

García Olmedo se presentó como “feminista dispuesta a trabajar a favor de todos los asuntos relacionados con las mujeres”.

María del Carmen García de la Cadena, de Tehuacán, apuntó que otro asunto que es necesario abordar en la 62 Legislatura es el de la atención al campo, el cual “está muy olvidado, al igual que el de los discapacitados y el respaldo a las madres solteras”.

Ayer los diputados priístas electos por mayoría iniciaron el proceso de acreditación en el salón de protocolos del edificio C del recinto legislativo.

Los 53 legisladores que se presentaron –de Colima, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Hidalgo y Veracruz– recibieron instrucciones sobre cómo utilizar el nuevo sistema para votar en las sesiones.

Los priístas reiteraron que trabajarán por el país y buscarán consensos en temas como la reforma laboral, hacendaria y energética. “Será una bancada muy unida, que evitará batallas campales; seremos la voz del país y no de Peña Nieto”, afirmó Manzur Quiroga, quien, trascendió, será el coordinador de los 37 diputados del estado de México.

Hoy continuará el registro de diputados electos por mayoría del PRI. El día 22 tocará el turno a los de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. El 23 harán lo propio los del PAN y los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A partir del día 24 se registrarán los diputados por representación proporcional del PRI. El sábado continuarán los de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y el 27, los de PVEM y Nueva Alianza. El trámite de credencialización de los 500 diputados se cerrará el 28 de agosto.

Fuente: La Jornada