martes, 21 de agosto de 2012

La CNTE se suma a movilizaciones del SME y #YoSoy132

21 agosto 2012 | José Antonio González y Agencias | Milenio
México y Michoacán • Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que el 1 de septiembre se realizarán marchas para exigir diálogo con la Secretaría de Gobernación, además de impedir la implantación de la Evaluación Universal para secundaria en junio de 2013.
Junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el movimiento #YoSoy132, se manifestarán para “impedir la imposición del nuevo gobierno”.

Epifanio Paredes, profesor de la sección 22 de Oaxaca, agregó que además de exigir sus derechos como maestros, demandaron el inicio de la cuarta fase de sus protestas, donde se establece la defensa de la educación pública, la desmilitarización del país, reparto agrario y destitución de Elba Esther Gordillo del SNTE.

“La marcha tiene que ver con una asamblea informativa que se llevó a cabo el pasado 12 de agosto, donde se acordó que el magisterio nacional tiene que enfrentar a un sistema de gobierno, el 1 de septiembre también se manifestarán contra la imposición, hemos estado en reuniones para caminar juntos”, dijo Paredes.

También acusó a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de “continuar con el cierre de turnos y con la amenaza de clausurar varias secundarias para trabajadores”, además de “impedir la implantación de la Evaluación Universal para secundaria en junio 2013”.

Respecto a la detención de 44 maestros cesados en la sección 23 de Puebla, por no haber aplicado la Prueba Enlace, la coordinadora exigió una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, así como con la Secretaria de Educación Pública para dar seguimiento.

Desacuerdo

En Morelia, Michoacán, la Sección 18 de la CNTE rechazó completamente el Acuerdo Social por la Educación en el Estado, propuesto por Teresa Herrera Guido, secretaria de Educación, al considerarlo incoherente.

De los principales desacuerdos que presentó Jorge Cázares Torres, secretario general de este gremio, se deben principalmente al octavo punto del mencionado Acuerdo, donde se establece transparencia del sector educativo.

El líder de la coordinadora señaló que Teresa Herrera ha otorgado cargos a familiares y conocidos, como a su hermano Jorge Nelson al que se le han dado cheques con valor aproximado de 13 mil pesos, por lo cual no puede cumplirse dicho punto.

Mencionó que este convenio intenta romper con la bilateralidad que se logró con el gobierno del estado el pasado 23 de junio, con la minuta de acuerdos presentados, queriendo fracturar esta relación.

“Es un acuerdo que persigue más fines político que educativos, se trata de emular o repetir los acuerdo populares que se han firmado a escala nacional y que han dañado a la educación”, señaló Cázares, refiriéndose a la Alianza por la Calidad en la Educación creada por Felipe Calderón en 2008.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, esperará que el gobernador Fausto Vallejo resuelva este conflicto, pues no se ha obtenido respuesta, el cual tendrá como fecha límite el lunes 27 del presente, si no se pensará en realizar algún tipo de acción.