martes, 21 de agosto de 2012

Impugna izquierda fallo del IFE sobre propaganda a favor de EPN

20 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- La coalición Movimiento Progresista interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del IFE de desechar su queja relacionada con la propaganda encubierta a favor del priista Enrique Peña Nieto.
 Luego de señalar que la pesquisa no fue seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa ni exhaustiva, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano aseguraron que hay indicios claros que evidencian un plan y su orquestación –que data desde finales de 2005– para favorecer la imagen del exgobernador del Estado de México.

En el documento que presentaron ante el TEPJF, los partidos de izquierda afirman que aportaron suficientes elementos para comprobar que Televisa y Grupo Fórmula realizaron propaganda encubierta a favor de Peña Nieto.

No obstante, apuntan, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confundió el conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores a la reforma constitucional de noviembre de 2007 y de hechos juzgados en otros procedimientos.

 “(El IFE) Se tardó 68 días en formular como único cuestionamiento a los involucrados la existencia de contratos, que obviamente al tratarse de hechos ocultos, la respuesta de manera lógica se preveía como negativa”, puntualizan.

De acuerdo con el Movimiento Progresista, existió indebida integración de los expedientes y deficiencias en las investigaciones que realiza el órgano electoral.

Además, reitera a la Sala Superior del TEPJF la solicitud de que requiera al IFE subsanar tales deficiencias y resuelva de manera expedita.

Y más: insiste en que debe restrasarse la calificación de la elección presidencial, a fin de investigar a fondo las acusaciones contra el virtual candidato ganador.

Fuente: Proceso