martes, 21 de agosto de 2012

Acaparan gas PEMEX y CFE

Ambas paraestatales consumen 85% de todo el energético en el país
Agravan suministro a industrias
21 agosto 2012 | Alejandra López | Reforma
CD. DE MÉXICO.- La reconversión de plantas de CFE y un aumento en el consumo de PEMEX para reinyección en pozos y procesos industriales ha agudizado la crisis de suministro del gas natural.
Ambas paraestatales consumen 85% de todo el gas natural disponible en el País, aseguró Jordy Herrera, secretario de Energía.

Esto equivale a 4 mil 546 millones de pies cúbicos diarios.

“Del balance nacional de gas que está sujeto a comercialización, el 85% queda para consumo del Estado a través de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; prácticamente es un 50-50% de ese 85 entre las dos. El 15% restante se va para clientes industriales y consumidores generales hasta llegar a las casas”, dijo en entrevista. 

En los últimos 4 años, la CFE ha incrementado su consumo de gas natural en 29.5%, de acuerdo con datos de la empresa obtenidos a través de la Ley de Transparencia. A junio de este año, el consumo es de 2 mil 273 millones de pies cúbicos diarios.

El próximo año, la CFE terminará la conversión de 13 plantas que ahora usan combustóleo para utilizar gas natural, y están en construcción otras tres: Norte II, Agua Prieta II y Centro.

Herrera afirmó que la crisis de suministro seguirá, pues además de lo que se consume con paraestatales, la industria ha aumentado su demanda por el efecto de un menor precio del energético que se encuentra alrededor de 2.60 dólares por millón de BTU. 

En dos años, PEMEX ha emitido 92 alertas críticas o avisos de restricción del suministro, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

En un documento interno, el organismo industrial detalló que además las refinerías Tula y Salamanca, una vez reconfiguradas, aumentarán el déficit de gas natural en 200 millones de pies cúbicos diarios, pues en sus procesos utilizarán gas natural en lugar de combustóleo, por lo que exigió un compromiso para que ambas paraestatales disminuyan su consumo.

“Para garantizar el suministro en el corto plazo se requiere el compromiso de acciones decididas por el lado de la demanda, tales como que PEMEX y CFE se cambien en lo posible a consumir combustóleo, ofrezcan combustóleo a precio de gas a los usuarios industriales mientras exista desabasto de gas natural, restablecer la explotación de nuevos campos de gas seco, y complementar lo anterior con algunas importaciones de LNG de alto precio en 2012 y 2013”, refiere el documento.

Una de las opciones que el Gobierno ofreció a los industriales consiste en realizar importaciones de gas natural licuado a través de la terminal de Manzanillo, pero el precio al que se haga no podrá ser la referencia del Sur de Texas, lo cual ha sido rechazado.

Herrera planteó la posibilidad de que en caso de emergencia, PEMEX realice dichas importaciones y asuma el sobrecosto, pero aclaró que las empresas públicas también se ven afectadas por la falta de gas.

Fuente: Reforma