viernes, 15 de junio de 2012

Vinculan a Josefina con 'narcoavión'

Admiten que panista viajó en aeronave de 'Pancho' Colorado
15 junio 2012 | Osvaldo Robles | Reforma
Josefina Vázquez Mota realizó varios viajes en aviones del empresario Francisco Colorado durante su gestión como coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados en 2010, reconoció ayer Juan Ignacio Zavala, vocero de la candidata a la Presidencia por el PAN.

Sin embargo, Zavala precisó que los traslados aéreos para promover a los candidatos panistas en Aguascalientes, y otro destino que no pudo detallar, fueron gestionados por el ex Diputado del PAN, Miguel Martín.

Por la mañana, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, pidió investigar un presunto préstamo de aviones, propiedad del empresario que es investigado por Estados Unidos por lavar recursos a Los Zetas, a la ahora aspirante panista.

"Se trata de información del año 2010, Josefina Vázquez Mota ha sido transparente en su campaña sobre los gastos, cómo viaja, a través de qué empresas, en qué consisten los fletes de esos aviones", aclaró Zavala por la tarde.

"Se trata de dos viajes en 2010 gestionados no por la oficina de la entonces Diputada Vázquez Mota, sino por un Diputado de Veracruz, Miguel Martín, que incluso renunció a la diputación del PAN hace unos meses para incorporarse al Gobierno de Javier Duarte.

"Un Gobierno que como sabemos está cuestionado y junto con el de Fidel Herrera ha permitido que campee la violencia y el crimen organizado en Veracruz, entonces no hay ninguna relación de la campaña de Josefina y no hay ninguna relación de tratos de la campaña con este personaje", insistió.

El vocero de la candidata del PAN a la Presidencia dijo que antes de cuestionar a Vázquez Mota, el priista debe aclarar su relación con Mario Villanueva, quien fue su más cercano colaborador.

En rueda de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional, Coldwell llamó a nombrar un fiscal especial para investigar el préstamo de los aviones a la panista.

El dirigente nacional del tricolor planteó que tras líneas de investigación en el caso del empresario deben ser la postulación de hermanos de éste como candidatos del PAN y los contratos que le otorgó Pemex.

"Consideramos que debe hacerse una investigación a fondo para conocer los hechos y que también debe de analizarse qué vínculos existen respecto a las candidaturas de los hermanos del señor Colorado que nominó Acción Nacional", dijo Coldwell.

"Nos parece que también deben de aclararse algunas versiones que hay en el Estado de Veracruz de que aviones de este señor, o pagados por este señor fueron utilizados por la candidata presidencial de Acción Nacional. Y una tercera línea de investigación nos parece que debiera de ser en torno a Pemex, porque se habla de que este señor Colorado es dueño de empresas que obtuvieron contratos de Pemex". 
Coldwell participó en la conferencia para deslindar al partido y a integrantes del equipo de campaña del candidato a la Presidencia, Enrique Peña, de las acusaciones por presunto fraude de una empresa de televisión en EU.

Tras señalar que cada militante es responsable de su conducta ante la justicia, también deslindó al ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de la campaña.


Fuente: Reforma