viernes, 15 de junio de 2012

Denuncian disidentes acoso de autoridades a opositores de Enlace

Anuncia la CNTE que impedirá la evaluación universal
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Viernes 15 de junio de 2012, p. 43
Dirigentes del magisterio disidente denunciaron que autoridades educativas estatales y federales, con el apoyo de los charros ligados a Elba Esther Gordillo, han separado temporalmente de sus puestos a mentores que se negaron a aplicar la prueba Enlace.
En conferencia, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del comité ejecutivo democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que esta situación se presenta en 28 entidades, en particular en Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala. Presentó varios oficios con los que, aseguró, se sustenta esta denuncia.

Subrayó que pese a estos actos de “intimidación”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impedirá la aplicación de la evaluación universal y del examen de carrera magisterial, pruebas impulsadas por el gobierno federal y que se ha anunciado se aplicarán el 23 y 24 de junio la segunda y el 6 de julio la evaluación universal.

“Ha habido mucha agresión, ha llegado la gente de la SEP, junto con representantes de los gobiernos estatales y charros gordillistas, acompañados en algunos casos por policías, a sacar a los compañeros de los salones, entregándoles documentos en los que dice que ya no son parte del servicio educativo”.

El dirigente de la sección “democrática” del SNTE señaló que hasta ahora existen unos mil casos en todo el país. En particular contra profesores ligados al comité democrático nacional.

“Es una venganza en nuestra contra de parte de Gordillo y la SEP por haber desobedecido las órdenes de la OCDE al no aplicar la prueba Enlace.”

Ortiz Hurtado indicó que ante esta presión por las autoridades educativas, el magisterio disidente acudirá a las comisiones de derechos humanos de los estados y a la nacional para denunciar la “persecución” contra los profesores.

“Creemos que esto es una primera amenaza de lo que puede pasar en nuestro intento por impedir la aplicación de carrera magisterial y evaluación universal. Los compañeros que han sido separados temporalmente de sus puestos corren riesgo de cese. Pero están firmes y no nos echaremos para atrás. Vamos al ayuno nacional para cancelar la punitiva prueba universal. Le gente no se amedrentó, al contrario, va con todo a detener esta agresión contra los maestros”.