viernes, 15 de junio de 2012

‘@Másde131’ denuncia amenazas ante la CDHDF

14 junio 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros del movimiento “@Másde131”, el colectivo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana que dio origen al movimiento #YoSoy132, denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) agresiones contra sus integrantes, así como actos de hostigamiento y amenazas.
Señalaron que las agresiones han crecido exponencialmente desde el 11 de mayo, día en que pusieron en jaque al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, acompañados por el presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia, los estudiantes expusieron públicamente el hostigamiento sufrido y documentaron 19 casos de intimidación y amenazas.

“Desde sus inicios nuestro movimiento ha tenido que enfrentar distintas descalificaciones por diversos actores políticos. Hasta la fecha hemos registrado 19 casos de intimidaciones y amenazas”, manifestó Rodrigo Serrano.

Al dar lectura a un comunicado difundido en los medios de comunicación, detalló que ha habido persecuciones, llamadas intimidatorias, acoso, ataques por redes sociales, así como agresiones contra los integrantes del movimiento y sus familiares.

“Proveen datos personales, acosan los domicilios y (mandan) paquetes con mensajes violentos, incluso a compañeros que se encuentran en el interior de la República. A algunos los siguen después de las asambleas, vigilan las casas y los agreden”, relató Serrano.

Los jóvenes hicieron un llamado a los gobiernos local y federal para que garanticen el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos.

“Exhortamos a las autoridades a garantizar la seguridad e integridad personal de todas las personas que conformamos @másde131, y la manifestación de las ideas, una de las luchas que han dado vida a este movimiento”, decía el escrito.

De acuerdo con Pablo, miembro del comité de seguridad del movimiento, quien por recomendación de la CDHDF no hizo público su apellido, han sido los propios estudiantes quienes han construido su propia seguridad y han documentado los sucesos intimidatorios.

Añadió:

“Hemos tomado la decisión de salir en público el día de hoy, porque las intimidaciones, la frecuencia y la intensidad de las intimidaciones ha crecido para los estudiantes de la Universidad Iberoamericana participantes de @másde131”.

Detalló que en los últimos días han recibido un promedio de tres casos diarios de amedrentamiento, mismos por los que algunos “compañeros”, los menos –aseguró– han decidido abandonar el movimiento.

En su oportunidad, el ómbudsman capitalino manifestó que la CDHDF “asume la responsabilidad” por la integridad de cada uno de los miembros de la organización, extensiva al movimiento #YoSoy132.

“Nos hemos dado cuenta de la gravedad de estos hechos que se están viviendo ahora, que afectan su libertad de expresión, pero también ponen en riesgo su integridad. Vamos a hacer un llamado al GDF, a sus distintos órganos de gobierno, para que podamos poner en marcha un programa de protección que cobije al movimiento”, expresó Luis González Plascencia, quien recibió en privado a los jóvenes.

Asimismo, anunció que a partir de hoy trabajará en conjunto con los estudiantes para protegerlos.


Fuente: Proceso