viernes, 15 de junio de 2012

Carlos Slim ahora es magnate petrolero

Compra Slim una parte de petrolera argentina YPF
El empresario mexicano adquirió hoy el 8.4 por ciento de las acciones de la petrolera argentina YPF, expropiada en abril pasado por el gobierno de Cristina Fernández, informó la empresa en un comunicado.
14 junio 2012 | Notimex | MVS
“El empresario mexicano más importante del mundo, Carlos Slim, adquirió el 8.4 por ciento de las acciones de YPF, iniciando una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina”, indicó el documento.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, señaló que “la incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional”.

Además, indicó que es muy importante el aporte de Slim “porque es un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional. También es una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía”.

Con esta adquisición, Slim entró al grupo de accionistas que encabeza el gobierno de Argentina con 51 por ciento, la española Repsol (que controló durante décadas a YPF) con 12 por ciento, algunos bancos con 11.1 por ciento y el resto que está en poder de inversores bursátiles.

Aclaran origen de acciones de YPF en manos de Carlos Slim



La posesión del 8.4 por ciento de las acciones de YPF por parte del mexicano Carlos Slim, no provino de la adquisición directa de ellas, sino a través de un crédito síndicado en el que participó Inbursa, aclararon hoy fuentes cercanas al grupo.

Señalaron que hace más de cuatro años el sindicato de bancos había prestado dinero al argentino Grupo Petersen para comprar participaciones en YPF, pero tras la estatización de la petrolera el grupo incumplió su deuda y los títulos, que estaban en garantía, pasaron a poder de esas entidades, entre ellas Inbursa -el brazo financiero de las empresas de Slim-.

Las fuentes no precisaron si Slim mantendrá dicha participación accionaria o la venderá, aunque señalaron que YPF es una empresa muy sólida, con un importante potencial de crecimiento.

Cabe recordar que el 5 de junio, la petrolera YPF anunció que con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustible, planeaba invertir a un ritmo de unos siete mil millones de dólares anuales entre 2013 y 2017.

El gobierno argentino es el principal accionista de la petrolera, tras la expropiciación que hizo de ella a la española Repsol.