viernes, 15 de junio de 2012

Enfrenta la Ceteg a policías; hay unos 20 docentes heridos

Destruyen paquetes de Enlace y critican al Ejecutivo guerrerense
Marcha la sección 22 en Oaxaca en el sexto aniversario del conflicto social
Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Jorge A. Pérez y Ernesto Martínez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 15 de junio de 2012, p. 44
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) destruyeron este jueves una bodega de la Secretaría de Educación local (SEG), la cual tomaron el pasado 28 de mayo y en la que se resguardaba la papelería de la prueba Enlace que se aplicaría en la entidad.
Asimismo, se enfrentaron con la policía estatal cuando intentaron ingresar a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para solicitar a su titular, César Ramos Castro, que interceda ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la solución al conflicto magisterial que inició el 15 de mayo anterior.

Afiliados a la Ceteg se concentraron ayer por la mañana con los paquetes de la papelería de Enlace, destrozaron los sellos y esparcieron su contenido. Poco después de las 11 de la mañana, contingentes marcharon a las oficinas del IEEG, en donde a las 11:50 horas enfrentaron a uniformados con palos y piedras, lo que dejó al menos 20 maestros y un comandante de la policía estatal heridos, además que se ignora el paradero de dos maestras.

Durante la protesta en el IEEG, Aguirre Rivero se comunicó vía telefónica con Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Ceteg, a quien ofreció una audiencia para este jueves, la cual continuaba al cierre de esta edición.

Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, consideró que Ángel Aguirre “sigue optando por la represión y amenazando con descuentos, con levantar actas de abandono de empleo y con averiguaciones previas ante las procuradurías de Guerrero, y General de la República”.

En tanto, profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon ayer por calles de la capital oaxaqueña, para conmemorar el sexto aniversario del desalojo de un plantón en el Centro Histórico, ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz, lo que dio origen a un conflicto político y social.

A su vez, el gobierno de Oaxaca celebró un “acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en los hechos de 2006-2007”, el cual estuvo encabezado por el mandatario Gabino Cué Monetagudo, quien entregó 174 cartas de antecedentes no penales a víctimas de la represión.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a sucursales bancarias y tiendas de autoservicio de Morelia, Michoacán y se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas, así como ante la delegación de la Secretaría de Hacienda, para apoyar al movimiento en contra de la evaluación universal y de la prueba Enlace, además de pedir solución a sus demandas laborales.


Fuente: La Jornada