jueves, 17 de noviembre de 2011

Seguimos pista de Néstor Moreno.- PGR

16 de noviembre de 2011 | Antonio Baranda | Reforma
Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, aseguró que la dependencia federal sigue tras la pista del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, sobre quien pesa una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.
'Estamos en espera de que sea aprehendido, pero en el momento que sea aprehendido pues esta figura la vamos a hacer valer de que no tendrá derecho a la libertad porque está más que evidente que se va sustraer de la acción de la justicia', dijo.

'Y ese es uno de nuestros argumentos que vamos a utilizar, por supuesto que estamos tras él y se le está buscando y estamos trabajando de una manera coordinada con diversas dependencias nacionales e internacionales para detenerlo'.

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Seguridad, Justicia y Función Pública, recordó que si Moreno quedó en libertad después de ser detenido por agentes federales y encarcelado en el Distrito Federal, fue porque gozaba de una suspensión provisional de amparo otorgada por un juez federal.

En otro tema, la Procuradora dijo que uno de sus objetivos en materia de depuración institucional es someter al control integral de control de confianza a los 20 mil 334 empleados de la dependencia antes de que concluya la presente Administración.

Explicó que la estrategia que han seguido con los Ministerios Públicos Federales consta de tres fases, la primera de las cuales, realizada entre enero y agosto de este año, orilló a 22 delegados estatales a renunciar a su cargo, así como aplicar 17 bajas.

'La segunda fase, de agosto a diciembre de 2011, donde se dará inicio a los procedimientos de separación de los no aprobados; se propone una rotación bianual como mecanismo de control', planteó.

'Finalmente, la tercera parte comprenderá de diciembre de 2011 a julio de 2012 con la actualización de exámenes de control de confianza para permanencia y certificación de un total de 3 mil 183 (Ministerios Públicos)'.

Respecto a la Policía Federal Ministerial, dijo, en la primera fase recibieron 47 renuncias, 45 separaciones y 95 remociones; en la segunda llevan 290 quejas interpuestas por el órgano de instrucción, por lo que se prevé la rotación de mil 790 agentes federales de investigación.


Fuente: Terra Noticias