jueves, 17 de noviembre de 2011

El año próximo Calderón dejará de ser el presidente mejor pagado

(Es que sólo cobrará 11 meses) / Su ingreso es mayor a 4 millones de pesos anuales
Enrique Galván Ochoa | Periodico la Jornada - Opinión - Dinero | Jueves 17 de Noviembre 2011
El año próximo Felipe Calderón dejará de ser el presidente mejor pagado del mundo; es que sólo cobrará 11 meses. El cheque de diciembre ya entrará a la cuenta de banco de quien vaya a ser su remplazo.
Una de las ventajas –y son muchas– de ser el jefe del Estado mexicano es que cualquiera que sea tu desempeño (bueno, regular, malo o pésimo, como es el caso del señor Calderón), cobras íntegros el sueldo, las prestaciones y las llamadas percepciones extraordinarias.No hay descuentos. El año próximo le pagaremos 4 millones 207 mil 644 pesos. Al tipo de cambio de 10 pesos por dólar que rigió en 2008 ganaba 420 mil 764 dólares, pero ya ven que se hizo bolas en la crisis financiera, se le devaluó la moneda y ahora el dólar está a 13.70. ¡Es el colmo! Él mismo se pegó un coscorrón. Ahora su ingreso equivale a 307 mil 127 dólares. Era para que alguien le hubiera dicho en casa: ¡Ay, Felipe, ¿cómo se te ocurrió devaluar? El presidente Obama es el mejor pagado del continente y gana 400 mil dólares. Aun así, tomando en cuenta los ingresos no contabilizados del ocupante de Los Pinos, no sólo los que aparecen en el Presupuesto de Egresos de 2012 (ver gráfica), sigue siendo el mejor pagado del mundo.


El año de Carranza
La Cámara de Diputados aprobó el gasto del gobierno para el año que viene. En números cerrados es de 3.7 billones de pesos, el más alto de la historia. También es el del Año de Carranza –porque el de Hidalgo ya no alcanza– y el último del maravilloso sexenio calderonista. En un intento por detener el manoteo, el despilfarro y la corrupción, los señores diputados incorporaron algunas medidas:
– Se congela la nómina a partir del primer día de enero; cero nuevas plazas.
– No se autorizarán incrementos salariales para mandos medios y superiores, ni para personal de enlace.
– Serán canceladas las plazas que queden vacantes.
– No habrá compra de inmuebles, de edificios, de oficinas.
– No procederá la adquisición de mobiliario para oficinas. Tampoco los gastos para la remodelación.
– Tampoco la adquisición de vehículos.
Son todas muy buenas medidas las que aprobaron los diputados, sin embargo, sólo afectan a la caja chica del gobierno. Falta meterle mano y con ganas a los grandes contratos.