jueves, 17 de noviembre de 2011

Ha habido cobros excesivos por errores de facturación: CFE

El aumento a tarifas eléctricas está debidamente autorizado por Hacienda, asegura
Parte de las quejas se deben a ello, acepta Antonio Vivanco
Informa que han recibido 6.8 millones de llamadas telefónicas, aunque desconoce cuántas son reclamaciones de usuarios
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 5
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, sostuvo ante senadores que no se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias y aseguró que parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido.

Reconoció que en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, pero no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad.
Aseguró que el servicio en esa zona, que tenía a su cargo la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), ha mejorado y reveló que se cerró la contratación de personal de esa empresa afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De los 44 mil integrantes del SME, señaló, se contrató a 12 mil 871, pero la junta de gobierno de la CFE no autorizó ninguno más, por lo que ahí nos vamos a quedar.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, que preside Francisco Labastida Ochoa (PRI), el funcionario reconoció que en lo que va de 2011 las tarifas domésticas se elevaron en 4 por ciento, pero las comerciales en 14 y las que paga la industria entre 20.7 y 24.8 por ciento.

Explicó que las tarifas eléctricas se mueven conforme a la variabilidad de las tarifas de combustibles. Estamos en un periodo de volatilidad de los energéticos y eso se refleja en las tarifas. Insistió en que el consumo doméstico tiene un subsidio de 60 por ciento, mientras que para la industria es de menos de uno por ciento.

Detalló que la CFE ha recibido 6.8 millones de llamadas, aunque dijo no poder definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores. Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, y en septiembre bajamos a una por cada mil y son fundamentalmente en el Valle de México.

El senador del PRI Raúl Mejía le señaló que es una cifra alta y se refirió a la molestia de muchos ciudadanos por las variaciones en las tarifas. Propuso que el cobro sea mensual y no bimestral, a fin de ahorrar costos.

Igualmente, el panista Juan Bueno Torio recalcó que los cobros deben ser iguales para todas las entidades de la República, donde las condiciones climatológicas son distintas. Puso el ejemplo de Veracruz donde, dijo, se cobran tarifas más altas que en otras ciudades también con altas temperaturas y niveles de humedad. Otro panista, el regiomontano Fernando Elizondo, planteó que se genere un esquema progresivo de cobro.

El director de la CFE se comprometió a revisar las propuestas, pero rechazó que haya cobros excesivos. Reconocemos que con una operación de 30 millones de clientes domésticos, sin lugar a dudas debe haber algunos errores en la facturación, que estamos dispuestos a atender con toda sensibilidad.

Argumentó también que en algunas zonas del país, los trabajadores de la comisión no pueden realizar las lecturas de medidores por no poder acceder al lugar en que se encuentran y por ello el 3 por ciento de la facturación se hace por estimación, de acuerdo con el periodo previo o del mismo lapso del año anterior.

Incluso, Vivanco Casamadrid refirió que existe hostilidad en algunas zonas del país, donde no es posible hacer las lecturas. Sin embargo, sostuvo, ha habido sensibilidad ante las quejas para evitar que se impriman recibos con variabilidad absoluta.

El funcionario rechazó los reclamos del SME sobre las causas reales para liquidar Luz y Fuerza. Fue para mejorar el servicio en la zona centro, dijo. Insistió en que la CFE ha hecho todo por estar más cerca del cliente y en ese sentido abrió 4 mil puntos de pago y habilitó más de 140 centros de atención.

Próximamente se emitirán recibos amistosos
Sostuvo que la comisión a su cargo está utilizando mejor tecnología para que los clientes de la zona centro cada vez tengan un mejor servicio. Se está evaluando, dijo, elaborar un recibo de cobro de electricidad más amistoso y más claro.

Al final, en entrevista, Vivanco Casamadrid dijo que quedó conforme con el presupuesto que se asignó a la CFE para 2012. Tenemos más de mil millones de pesos para invertir en la zona centro, que es muy importante. Aquí es donde está el reto principal para ola comisión. Agregó que los montos e inversión por medio de los llamados Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo) y obra financiada oscilan cerca de los 60 mil millones de pesos.