martes, 5 de julio de 2011

Un calvario hacer trámites en la CFE, dicen usuarios

Julio 5, 2011 | Martín G. Iglesias
Cancún.- Después de haber publicado la denuncia pública contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó hasta nuestra mesa de redacción la queja de don Manuel González, quien tiene su domicilio en la Región 103, en los departamentos del Infonavit, Casa F3.
A decir del denunciante, la mañana del día domingo 27 de febrero de 2011, mientras se encontraba descansando, escuchó que alguien estaba golpeando la pared de su edificio, pues los medidores de electricidad se encuentran en la parte baja, al salir de su departamento se percató que un trío de sujetos estaban desmontando una mufa, inmediatamente les preguntó el motivo por el cual estaban “trabajando” sin haberle consultado, “uno de ellos me dio la explicación que eran contratistas de la CFE y que estaban retirando la mufa que estaba fuera de uso”.



Una vez que le dieron la explicación, aceptó que la quitaran; sin embargo, a los pocos minutos llamó a la puerta uno de los sujetos, ahora diciéndole que iba a cambiar su medidor, porque según él, estaba dando una lectura errónea del consumo de energía.

“Sorprendido y a la vez molesto por la falta de seriedad en estos sujetos decidí no alegarles y permití que pusieran el nuevo medidor, que por cierto se veía más dañado que el que tenía anteriormente”.

Para don Manuel, las cosas habían quedado bien, pero al paso de los días llegó a su casa un empleado de la CFE con un citatorio, que le indicaba que debía presentarse en las oficinas de CFE para pagar un adeudo de casi 6,000 pesos, para ser exacta la cantidad era de 5,990 pesos.

“Inmediatamente me presenté en las oficinas, para esto el ingeniero con el que debía presentarme no se encontraba y tuve que hablar con una secretaria que se portó muy mal, únicamente se dedicó a darme el avión y a decirme que lo único en lo que me podía ayudar, sería darme facilidades de pago.

Según ella revisó en la computadora y la razón del adeudo fue que mi medidor anterior no media correctamente y para sacar esta cantidad de adeudo se basaron en la nueva lectura del medidor “nuevo”.

Anteriormente pagaba entre 300 pesos de luz y ahora con este medidor voy a pagar 500 pesos”, dice el denunciante.

Argumentó: “supongamos que realmente tenga la razón la CFE y yo haya pagado una tarifa menor, pero me pregunto ¿por qué no revisan los medidores para detectar este tipo de anomalías o irregularidades?

Es cierto que hay gente que se roba la luz, hay otros que pagan de más, en mi caso voy a pagar los platos rotos de la irresponsabilidad de esta empresa y la verdad es que me siento como una víctima”.

El ciudadano concluyó al decir que todos estos actos de la CFE son un abuso, “yo no tengo la culpa de que el medidor no funcionara correctamente, CFE debería revisarlos periódicamente para evitar este tipo de problemas”.