martes, 5 de julio de 2011

Ahora sí vamos por las reformas: Moreira

Impulsará el líder del tricolor, junto con legisladores de su partido, un periodo extraordinario para destrabar las propuestas laboral, política y de seguridad nacional; buscará reunirse con Madero y Calderón.
2011-07-05 | Milenio | Blanca Valadez
El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira impulsará con legisladores de la bancada tricolor en el Congreso un periodo extraordinario de sesiones para destrabar las diversas reformas pendientes, como la laboral, la política y la de seguridad nacional, y para ello buscará reunirse con el dirigente panista Gustavo Madero, así como con el presidente Felipe Calderón para acordar y desahogar una agenda común.
“El señor Presidente de la República ha hecho una invitación a todas las fuerzas políticas de que impulsemos las reformas; lo que recibimos nosotros, como mandato de la gente de este resultado electoral, es que lo importante es que el país avance y logremos el desarrollo que queremos como país.

“Entonces tomamos la palabra del Presidente para poder construir estas reformas: la laboral, la política, revisar la de seguridad y otras que pudieran ponerse en la mesa, y para eso sí tenemos que buscar un periodo extraordinario, para evitar empalmarnos con el Presupuesto y el paquete económico —que se presenta en la primera quincena de septiembre y tiene como límite noviembre—”, resaltó el coahuilense.

Al preguntarle si el haber ganador en cuatro estados las elecciones el PRI fue la moneda de cambio para destrabar las reformas propuestas por el Presidente Calderón y contra las cuales se oponían, Moreira comentó que el PRI ya no quiere riñas, descalificaciones ni confrontaciones políticas. Ahora, dijo, “la gente es la que manda y lo que quiere es que el país avance”.

“El tiempo que viene es sobre la propuesta. Estamos a 11 meses y 26 días de la elección (presidencial de 2012) y a 9 meses 26 días de que comiencen las campañas. Estamos a siete meses de tener candidatos, y lo que queremos es impulsar estas reformas porque el mandato de la gente es que avance el país, ponernos de acuerdo, no estarnos peleando, y para eso vamos a presentar el calendario de proyecto de nación”, resaltó Moreira.

—¿Creen tener seguro su regreso a Los Pinos en 2012?

—Obviamente las elecciones del pasado domingo le dan una gran fortaleza al partido, pero no podemos decir que por eso tenemos resuelto todo lo que venga hacia delante. Las preferencias que se marcan en las encuestas nos dan una fuerza muy importante, pero viene una etapa de decirle a la sociedad por qué queremos llegar, qué es lo que vamos hacer y al llegar qué transformaciones lograríamos para México.

Por eso, resaltó, es que nos vamos a dedicar a este esfuerzo de construcción, de propuesta, “que en octubre espero estar presentando”.

“Lo de las alianzas, obviamente si nos interesa llegar a acuerdos políticos con Nueva Alianza y con el Partido Ecologista; siendo totalmente franco, no hemos llegado a tocar el tema con las dirigencias del Panal y del Verde. Habrá momento de platicarlos con ellos”.

Moreira aprovechó para convocar a todos los priistas, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, “con quien me une una gran amistad”, a participar por la candidatura de priistas para las elecciones del 2012.

Sobre su relación con Elba Esther Gordillo, el ex gobernador de Coahuila dijo: “Yo quiero ser muy claro y congruente conmigo mismo. Tengo una relación de amistad con la maestra, no de ahora, sino de muchísimos años, hace 22 años. La conocí en el SNTE, aquí en el partido, ya platicaré con ella, y ratificaré mi respecto y afecto por mi compañera”.

Hasta el momento, dijo, no ha negociado con Gordillo.

- Claves
“Fiesta democrática”
• Humberto Moreira consideró que el hecho de que sólo hubiera 44% de de participación ciudadana en el Estado de México, y 60% de abstencionismo, debe verse “como una fiesta democrática”.

• “Sabemos todos la contingencia que se dio con las lluvias, pero también la contundencia de este triunfo, y si revisamos en el país la participación en elecciones de gobernador fluctúa entre 40 y 55%”, dijo el líder tricolor.