martes, 5 de julio de 2011

Analizan diputados y CFE cobro de altas tarifas en DF

México, 5 Jul. (Notimex).- Diputados de la Comisión Jurisdiccional se reunieron con el subgerente de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Sarabia Loo, y con integrantes de comités vecinales de diversas colonias de la delegación Álvaro Obregón, para tratar el asunto de las altas tarifas eléctricas.
El presidente de la instancia legislativa, el priista César Augusto Santiago Ramírez, explicó que la reunión fue para impulsar una solución a las elevadas tarifas eléctricas que se han disparado hasta en un mil por ciento y que afectan la precaria economía de una gran cantidad de familias.


Propuso la eliminación de las tarifas De Alto Consumo (DAC), así como la creación de una Comisión de Usuarios.


Mencionó que si el usuario se excede de los 500 kilovatios a lo largo de un año, la tarifa que aplica es la denominada DAC que es tres veces más cara y pierde el subsidio gubernamental. Esto le corresponde señalarlo a la Secretaría de Hacienda.

El diputado indicó que la CFE se volvió un negocio privado, cuando en realidad es una empresa que presta un servicio público.

A su vez, la legisladora Leticia Robles Colín, integrante del Grupo de Trabajo que Investiga las Denuncias de Corrupción de la Comisión Federal de Electricidad, se manifestó a favor de que se aplique la tarifa más baja a las personas que ganan el salario mínimo.

Planteó que la atribución que en este momento tiene la Secretaría de Hacienda de fijar tarifas, la traslade a la Comisión Reguladora de Energía, organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía.

Informó que hace año y medio se registraban unos 80 mil usuarios con problemas de tarifas altas y se considera que se han incrementado.

“Los diputados vamos a tener que encontrar una solución al alto cobro de tarifas eléctricas, que para los usuarios que ganan el salario mínimo, les representa el dilema: o como, o pago luz; situación que no sólo afecta a habitantes del Distrito Federal sino de varios estados de la República”, subrayó.