martes, 5 de julio de 2011

El estado dejó de ser dueño de la generación de Energía Eléctrica y se volvió Negocio Privado

4 julio 2011 | Escrito por staff Maya Comunicación
El PRI en la Cámara de Diputados no dará marcha atrás en la defensa de la economía de las familias, por lo que continuará en la lucha porque el servicio eléctrico se mantenga en manos del Estado de México y no de particulares para acabar con la corrupción, asegurar cobros justos, evitar los cortes de energía como medida de presión, eliminar las Tarifas de Alto Consumo y crear una Comisión de Usuarios que frene los abusos.
El suministro de energía es un servicio público no un negocio para las empresas privadas, afirmaron los diputados César Augusto Santiago y Leticia Robles Colín, del Grupo Especial de Trabajo que investiga las denuncias de Corrupción de la Comisión Federal de Electricidad.

Añadieron que es imperativo que este organismo recupere su carácter de institución pública que atienda las necesidades de la población y no como un ente que sea operado por consorcios extranjeros, como es el caso de Iberdrola, corporativo español que realiza tareas relacionados con la producción eléctrica.

En reunión con representantes de colonos de la delegación Álvaro Obregón y el Director de Atención a Clientes de la CFE, César Augusto Santiago, Presidente de la Comisión Jurisdiccional, dijo que en el gobierno de Felipe Calderón la situación ha empeorado por los arreglos que ha hecho con empresas extranjeras, como es el caso de Iberdrola, cuyo dueño financió la campaña del Ejecutivo Federal.

Durante el encuentro en San Lázaro, el legislador indicó que el problema de fondo es que el estado Mexicano ya dejó de ser el dueño de la generación de energía eléctrica, que se está dejando en manos del sector privado.

“La Comisión Federal de Electricidad ya se volvió un negocio privado, por lo que tiene que retomar su carácter público, por el suministro eléctrico es un servicio público, y así se establece en la Constitución, y por lo tanto no es un negocio”, recalcó.

También destacó que hay que quitar ese slogan que tiene la Comisión de Electricidad en el que pregona ser una empresa de clase mundial, “tenemos que quitar esas letras. No es ninguna empresa, no sé si de clase mundial, pero empresa no es, es una institución del gobierno para prestar un servicio público”.

El diputado por el estado de Chiapas, señaló que el proceso acelerado de privatización y de corrupción fue un problema que comenzó con la llegada de Vicente Fox, y aseveró que este es el momento de tomar cartas en el asunto y dar una solución.

La diputada Leticia Robles Colín estuvo de acuerdo con los conceptos de César Augusto Santiago, y manifestó que los elevados cobros por concepto de servicio eléctrico, agua y predial ahogan la economía de las familias mexicanas, sobre todo de las que menos tienen.

Durante la reunión, los representantes de los colonos de la delegación Álvaro Obregón expusieron sus problemas, denunciaron que hay casos en que les exigen pagos bimestrales de mil y hasta 20 mil pesos cuando antes eran cobros de cien pesos, por lo que exigieron una solución, ya que no cuentan con los recursos suficientes para sufragar tales cantidades

Advirtieron que de no resolverse sus demandas y de continuar los cortes, iniciarán movilizaciones para frenar los abusos de la CFE.

Ante ello, los legisladores se comprometieron a buscar vías de solución a esta problemática e incluso señalaron que en la Procuraduría Federal del Consumidor la mayoría de las quejas son precisamente por las excesivas tarifas por suministro de energía eléctrica.