sábado, 9 de julio de 2011

'Tu guerra y militares nos están matando': morelenses a Calderón

La manifestación es encabezada por varias mujeres vestidas de negro, que llevan un ataúd y una corona de flores con el lema: "estado de derecho asesinado".
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | 08/07/2011 | La Jornada
Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia marcharon y protestaron en la Procuraduría General de Justicia de la entidad y en la 24 zona militar contra la guerra que declaró el presidente Felipe Calderón Hinojosa,porque aseguraron que esa estrategia militar-armada está matando a los jóvenes en esta entidad y en el país, como pasó en el caso del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana.
Los inconformes vestidos de negro, llevaban un ataúd y una corona de flores para representar “la muerte del estado de derecho en México”, porque subrayaron que así como los militares detenidos por la Policía Judicial Militar, confesaron haber torturado, asesinado y enterrado al joven Jethro, “eso han de haber hecho con otros cientos de víctimas en Morelos y otras miles en el país”.

“El caso Jethro deja al descubierto el completo estado de indefensión por la falta de seguridad jurídica, no sólo a las víctimas y deudos, sino también a la sociedad civil en general. Con los recientes hechos, demostramos una vez más, que el Ejército es participe y causante de la prostitución acrítica y sistemática de lacreciente ola de violencia que el Ejecutivo dice combatir mediante una guerra injusta e innecesaria”, leyó en la entrada de la 24 zona militar, Jessica Rivera.

La leyenda en la corona de flores decía: “estado de derecho asesinado pormilitares”, y en su discurso insistieron, en que ha sido el gobierno federal con su guerra “estúpida” el que ha provocado la muerte de más de 40 mil mexicanos en lo que va de esta administración.

Recordaron que en la operación del pasado 1 de mayo, luego que les entregaron a los dos jóvenes (Jethro y Horacio Hernández) por policías municipales yfederales, participaron tres patrullas militares: 8213662, 082213307 y la0821303, del 21 batallón de infantería de la 24 zona militar. “Sabemos que hasta el momento sólo han detenido a dos militares presuntos implicados, pero queda una duda que vale la pena mencionar: ¿dónde están los demás elementos que participaron en los hechos? Sabemos que

son siete militares que integran una unidad de forma protocolar, ahora bien, si fueron tres las unidades, nos da un total de 21 militares que debieron estar presentes el día que desapareció Jethro”, aseguró el cineasta Óscar Meléndez.

Exigieron también que se castigue al comandante de la 24 zona militar, Leopoldo Díaz Pérez, porque aseguraron que los militares sólo obedecen órdenes de sus superiores. Además de que se detenga a todos los militares que participaron, así como policías municipales y agentes federales que también tienen responsabilidad en este hecho. Demandaron que las investigaciones del caso sean llevadas por lajusticia federal civil y que alcancen también a los titulares de las corporaciones tanto policiacas como militares involucradas, además se sancione por omisión al presidente municipal de Cuernavaca, el priísta, Manuel Martínez Garrigós, y al gobernador, el panista, Marco Antonio Adame Castillo.

La manifestación inició a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de laProcuraduría General de Justicia de la entidad, en donde demandaron la salida del titular, Pedro Luis Benítez Vélez, por omiso e ineficaz, debido a que dijeron que los familiares de las víctimas tienen que hacer sus propias investigaciones para dar con los responsables.

Las mujeres que participaron en esta protesta estaban vestidas de negro y con velos, de igual color, cubriéndoles el rostro, en señal de luto por los más de 150 jóvenes asesinados en Morelos desde 2009 (cuando la marina ultimó al capo delas drogas Arturo Beltrán Leyva en el
fraccionamiento Altitude) a la fecha.

Los manifestantes también se protestaron contra la Ley de Seguridad Nacional, misma que demuestra claramente las intenciones del Presidentepor “legalizar hechos inhumanos, ilícitos e inconstitucionales que comete el Ejército mexicano”.