Reformas política, laboral y de seguridad tendrían que esperar
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 9 de julio de 2011, p. 23
El gobierno federal y el PRI señalaron que es viable un periodo extraordinario de sesiones para la reforma contra el lavado de dinero y el robo de hidrocarburos, no así para las enmiendas laboral, política y de seguridad nacional, tres de los puntos que impulsó con mayor énfasis el presidente Felipe Calderón.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con el dirigente priísta, Humberto Moreira. Según Gobernación, hubo coincidencias en que "hay condiciones para que la Comisión Permanente del Congreso convoque a uno o varios periodos extraordinarios para desahogar asuntos pendientes de la agenda legislativa".
No obstante, precisó, "otros temas de la agenda legislativa, como las reformas política, laboral y a la Ley de Seguridad Nacional requieren mayor trabajo de análisis y consenso por parte de las fuerzas políticas y de sus legisladores, a fin de que sean abordadas en otro periodo extraordinario de sesiones".
Más tarde, el titular de Gobernación se reunió con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con lo que cerró la ronda de encuentros privados con dirigentes partidistas (el jueves lo hizo con el panista Gustavo Madero). De las tres reuniones se desprenden avances en la negociación hacia un periodo extraordinario aunque no para abordar las enmiendas ponderadas por Calderón el 15 de junio pasado.
De la negociación con el perredista, Gobernación señaló: "Intercambiamos puntos de vista acerca de la reforma política y modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, sobre las cuales es necesario tener mayores consensos". En este caso, no se refirieron a la laboral como parte de las iniciativas con menos avances.
Blake y Moreira –señala el boletín– manifestaron su interés para que se aceleren los trabajos, y coincidieron que, en principio, podría avanzarse en un primer periodo extra que resolviera las minutas del Senado en materia de lavado de dinero y robo de hidrocarburos, así como el dictamen que en materia de ejecución de sanciones están pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados.
"El líder nacional del PRI mostró disponibilidad para establecer los acuerdos" en torno a ese objetivo.