sábado, 9 de julio de 2011

Denuncia Gómez Urrutia que se intenta imponer un sindicato charro en Cananea

"Sigue el empecinamiento de Grupo México y gobierno federal" contra mineros, dice
Afirmó que si no los han doblegado en cinco años, no lo lograrán en los siguientes meses
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 9 de julio de 2011, p. 23
Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, criticó el "empecinamiento de Grupo México y el gobierno de Felipe Calderón", los cuales –aseguró– "han urdido regalarle el contrato colectivo de trabajo en Cananea a un sindicato charro de Sonora, de la antes gloriosa Confederación de Trabajadores de México (CTM)".
En un mensaje para el foro El conflicto minero de Cananea a Pasta de Conchos, organizado por las universidades Obrera y la Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, así como por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, rechazó la actitud de la CTM, pero indicó que esta acción no rendirá frutos.

"Ya se ha olvidado (la CTM) de sus orígenes combativos y está al servicio del gobierno de derecha y de las empresas antisindicales. Esta nueva maniobra también fracasará, se estrellará ante la firmeza de nuestros compañeros de la sección 65 de Cananea, quienes están en huelga legítima y legal, lo cual impide que se establezcan supuestas nuevas relaciones de trabajo mientras exista el estado de huelga".

Cabe señalar que hace tres semanas el sindicato minero denunció la existencia de un "contubernio" entre la CTM y Grupo México, pues esa central pretende obtener el CCT de la citada sección que se encuentra en huelga desde julio de 2007, mediante la “imposición de un falso nuevo líder sindical, Javier Villarreal Gámez (conocido como) El Yeyo”.

Gómez Urrutia indicó que "no nos hemos doblegado ni nos doblegaremos ante el poder demencial de nuestros enemigos de la derecha política y del empresariado arrogante que nos persiguen políticamente", y aseguró que "si no lo han logrado en estos 5 años, menos lo lograrán en los siguientes meses o años".

Detalló que el gremio ha "enfrentado campañas mediáticas sucias y calumniosas, acosos judiciales y políticos y persecuciones laborales", encabezadas por el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien "ha actuado invariablemente como gerentillo de relaciones industriales del Grupo México".