sábado, 9 de julio de 2011

Hay avances para la restructuración de Mexicana; necesita capital: SCT

No habrá rescate gubernamental, confirma Pérez-Jácome al CCE
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 9 de julio de 2011, p. 33
El gobierno federal se mantiene atento y está facilitando, dentro de sus posibilidades, un acuerdo entre Mexicana de Aviación y sus acreedores debido a que el próximo 9 de agosto vence el plazo de concurso mercantil, informó Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, después de asistir a la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Señaló que hay avances importantes para determinar la situación de la empresa y se está en la fase final para decidir una eventual restructuración y en su caso que la aerolínea pueda volver a volar.

En entrevista afirmó: "Lo que se requiere es que fundamentalmente que se capitalice la aerolínea y que haya un grupo de interesado. Actualmente hay varios grupos que están en pláticas con el conciliador, ojalá que se pueda llegar a la fase final".

Con respecto a los destinos que dejó Mexicana, precisó que la mayoría ya están cubiertos e incluso se tiene un mayo número de destinos. "Hemos visto que tanto en rutas nacionales como internacionales se tienen ya básicamente el mismo número e incluso más orígenes-destino; aunque hay algunas rutas que todavía no se cubren y lo que estamos haciendo es estar a la espera de que se concluya el proceso de reestructura en el que está inmersa Mexicana de Aviación".

Ante el señalamiento de Aeroméxico para que se tome en cuenta la antigüedad de las aerolíneas para la entrega de slots (horarios de despegue y aterrizaje), Pérez-Jácome, aseguró que esa es una de las nuevas medidas que se tomarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la asignación de los slots, aunque también se analizará el beneficio para el usuario y cumplimiento de pagos.

Por su parte, Mario Sánchez, presidente del CCE, indicó que el funcionario aseguró que el gobierno no rescatará a la aerolínea.