Carolina Gómez y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 9 de julio de 2011, p. 32
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa) solicitó a autoridades aeronáuticas de Estados Unidos que no atiendan la petición hecha por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México para entregar slots y rutas de la aerolínea Mexicana de Aviación a Volaris.
En una misiva, fechada el 4 de julio pasado, la Fedssa manifestó a Paulk Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional –órgano dependiente del departamento de Transporte estadunidense– que al acceder a la petición de la DGAC se estarían contraviniendo "los términos del Convenio sobre Transporte Aéreo firmado por nuestros países, para interceder injustificadamente en favor de los intereses de una compañía aérea en particular".
En el documento firmado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), el Sindicato Independencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (Sntttass), los gremios resaltan que la petición de la instancia aeronáutica del país es "incorrecta", pues la Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en "un estatus legal que no le permite a la DGAC, como ella misma reconoce, disponer de activo alguno de la compañía hasta en tanto no terminen todos los litigios que pesan sobre ella, principalmente el de concurso mercantil".
Los líderes de dichos sindicatos expresan a Gretch que independientemente de lo que hagan por la "vía legal" ante el Congreso mexicano, le solicitan "respetuosamente que desatienda la petición de la DGAC" y añaden que lo que solicita lo hace "a espaldas del Senado, el cual debería estar enterado y en su caso aprobarla, después de evaluar su legalidad y efectos sobre los intereses de la nación".
La Fedssa, que aglutina a "35 mil trabajadores especializados, casi 100 por ciento de la planta laboral de la aviación mexicana", esto es a sobrecargos, pilotos, controladores aéreos y personal de tierra, señala en el escrito que el 10 de junio pasado la DGAC, por medio del oficio 4.1.1301 solicitó a la Office Of International Aviation interceder en beneficio de Volaris.
En la misiva la federación sindical indica que la petición "es deshonesta porque intenta despojar a los trabajadores de Mexicana de Aviación de la posibilidad de recuperar su fuente de trabajo en condiciones económicas de sana y productiva competencia".