Se aprovechará la coyuntura electoral para exigir solución al conflicto
“Jamás pensaron que íbamos a llegar a este momento”, dice el dirigente electricista.
2011-07-15 | Mariana Otero-Briz | Milenio
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y otros 25 sindicalistas rindieron protesta como nuevo Comité Central del gremio, y acordaron continuar el proceso para conformar una asociación política nacional y aprovechar la coyuntura electoral para exigir la solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La ceremonia realizada en la sede sindical, ubicada en la colonia Tabacalera, se realizó después de que Esparza y sus allegados participaron como planilla única en unas elecciones internas.
La ceremonia realizada en la sede sindical, ubicada en la colonia Tabacalera, se realizó después de que Esparza y sus allegados participaron como planilla única en unas elecciones internas.
Al ofrecer su informe como secretario general en el periodo 2009-2011, Esparza aseguró que la solución al conflicto se encuentra en el terreno político, y que la eficiencia en el trabajo y los costos de producción no tenían incidencia en la búsqueda de una salida.
Por ello, dijo que las elecciones Presidenciales de 2012 son el terreno propicio para que el movimiento que encabeza obtenga el triunfo.
“Estamos en momentos políticos por la sucesión Presidencial a 2012, ellos jamás pensaron que íbamos a llegar a este momento. Es el escenario propicio para alcanzar el triunfo, por lo que desde esta tribuna lanzamos una exigencia a los líderes de los partidos políticos y a los candidatos para que resuelvan antes de las elecciones el conflicto del SME, pues es un conflicto social que sin duda será generacional, porque hemos enseñado a nuestros integrantes a luchar contra nuestros enemigos de clase”.
Durante el evento, Esparza aseguró que obtuvo la victoria con más de 25 mil sufragios directos, secretos y en urna, los cuales en su mayoría fueron de trabajadores jubilados.
Asimismo, dio a conocer un informe elaborado por un Comité de Observadores del proceso electoral en el que además de avalar los resultados, se hacía un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a entregar la toma de nota, y “no violentar la voluntad libre y espontánea” de los agremiados.
Finalmente, informó que la iniciativa de ley que presentaron para la creación de una empresa de servicio eléctrico que atienda la la zona centro del país y dé empleo a los 16 mil trabajadores en resistencia se resolverá en breve, pues su aprobación se dará en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, o podría ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre.
Pasa a Conciliación y Arbitraje
••• El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, dijo que se espera un nuevo conflicto al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas derivado de que dos grupos reclaman la dirigencia, por lo que estimó que será en juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como se resuelva la pugna.
“Con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de que no se ha emitido la jurisprudencia, pero ya nos hizo ver que va a acotar muy bien las facultades de la Secretaría versus las de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para efecto de toma de nota nosotros sólo tenemos que hacer un cotejo de las actas con los estatutos de la organización, es como un check list, pero el conflicto es algo que tiene que desahogar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, indicó el secretario.
En entrevista, descartó que se pueda llegar a un acuerdo de modalidades como el que se hizo para que Martín Esparza obtuviera el reconocimiento de diciembre de 2010 a julio de 2011, pues en esa ocasión el objetivo era dar cumplimiento a un laudo de la JFCA.
Explicó que la dependencia tiene facultades para avalar si los documentos que acompañan a la solicitud cumplen con las formalidades, pero sí un grupo presenta una inconformidad bajo el argumento de irregularidades, el asunto pasaría a la competencia de la Junta Federal.