viernes, 15 de julio de 2011

Emprenden trabajadores de Mexicana campaña contra Gastón Azcárraga

Realizan manifestación frente a hotel propiedad del empresario
Lo acusan de saqueo y manejo fraudulento de la aerolínea
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Viernes 15 de julio de 2011, p. 33
En varias ciudades del país, integrantes de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron ayer una campaña de desprestigio y denuncia en contra del empresario Gastón Azcárraga, por el saqueo y manejo fraudulentoque durante su administración hizo de la aerolínea, sujeta hoy a concurso mercantil y que la tiene al borde de la quiebra.
Los trabajadores se manifestaron frente al hotel Fiesta Americana Reforma, perteneciente al Grupo Posadas, propiedad de Azcárraga. En el acto también denunciaron al gobierno federal de ser cómplice de las acciones de evasión fiscal del empresario, puesto que debe al fisco más de 100 millones de dólares cuando todavía era dueño de Mexicana, pero que a pesar de ello el gobierno del presidente Felipe Calderón no ha presentado ninguna denuncia penal en su contra.

La campaña iniciada por la Coalición de Trabajadores de Mexicana –integrada por sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra– se inició en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Cancún, frente a los hoteles pertenecientes al Grupo Posadas ahi instalados, a fin de denunciarel tipo de empresario ladrón que es Gastón Azcárraga, además del fraude consumado que realizó con Mexicana, que recibió casi regalada durante el gobierno del presidente Vicente Fox, en un precio muy por debajo de lo estimado.

En los próximos días las acciones de los inconformes se extenderán a otras ciudades como Hermosillo, Tijuana, Puerto Vallarta y Zihuatanejo, localidades que se vieron afectados por el saqueo y megafraude cometido contra la aerolínea y sus trabajadores.

Como parte de esta campaña en contra de Gastón Azcárraga, se recolectarán firmas de ciudadanos para apoyar las denuncias que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares y las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación y de Pilotos Aviadores, han presentado en contra del empresario y ex propietario de Mexicana ante la Procuraduría General de la República (PGR).



Durante la manifestación, representantes de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra cuestionaron severamente la actitud del presidente Calderón, y particularmente de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, quienes desde el principio del conflicto han dado largas al asunto con la pretensión de decretar la quiebra de la aerolínea más antigua del país y de América Latina, con 90 años de existencia.

Exigieron al titular del Ejecutivo y a los secretarios Lozano y Pérez-Jácome ya no obstaculizar el reinicio de operaciones de Mexicana, puesto que hay cuando menos dos opciones reales de nuevos inversionistas que están interesados y con recursos suficientes para echar a andar la aerolínea, sacándola del concurso mercantil, señaló Luis Fernando Ojeda, representante de los pilotos.

Además, señalaron que las acciones de Azcárraga y del gobierno federal,cómplice en la impunidad de este empresario, han provocado el desempleo directo de 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, y otros 100 mil de manera indirecta, con severo daño a la sociedad en general, y particularmente a los sectores aéreo y turístico.

En el mitin se hizo un recuento de daños que ha dejado la salida de Mexicana del mercado de la aviación. Así, por ejemplo, se han dejado de realizar más de 24 mil operaciones internacionales, equivalente a 60.5 por ciento de las operaciones totales internacionales de aerolíneas mexicanas, con su respectivo impacto en aeropuertos y economías locales; se dejaron de atender con oferta nacional 35 mercados internacionales, ahora a disposición de aerolíneas extranjeras; las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos de entre 10 y 60 por ciento; las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos de entre 70 y 280 por ciento, y existe el riesgo de perder 34 por ciento de las fuentes de trabajo de la industria del transporte aéreo nacional, en su mayoría de personal altamente calificado.