jueves, 2 de junio de 2011

Lleva SME ante OIT denuncias contra Felipe Calderón

Por violaciones a los derechos de las y los trabajadores
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 1 jun 11 (CIMAC).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la “política antilaboral” de Felipe Calderón, quien hace 19 meses dejó sin empleo a 40 mil hombres y 4 mil mujeres electricistas, y mantiene en prisión a 12 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
La próxima semana, durante la 100 Conferencia Internacional de la OIT, la dirigencia del sindicato colocará el conflicto laboral en la “tribuna más alta” donde se defienden los derechos de las y los trabajadores, dijo en rueda de prensa Martín Esparza Flores, secretario general del SME.

El líder electricista refirió que en la reunión de la OIT, a la que asistirán secretarios del Trabajo, sindicatos y representantes patronales de los Estados miembros, el SME expondrá “la política antilaboral del gobierno autoritario de Felipe Calderón”.

Esparza Flores indicó que se detallarán las violaciones a los derechos laborales, el incumplimiento de convenios internacionales, y la criminalización de la protesta de las y los trabajadores que ha derivado en el encarcelamiento de 12 electricistas.

El propósito de la Conferencia Internacional, que cada año se realiza en Ginebra, Suiza, es dar seguimiento a la revisión de normas y convenios internacionales como el 87 y 98 de la OIT, los cuales estipulan la autonomía sindical, la libre asociación y el derecho a un empleo con contratación colectiva, los cuales son trasgredidos por el Estado mexicano, advirtió Esparza.

Agregó que en la conferencia del año pasado, Javier Lozano, secretario del Trabajo, se comprometió a firmar el convenio 87 y el 155, el cual plantea la obligación de garantizar medidas de seguridad e higiene en las minas, pero a la fecha no los ha ratificado. 

Este hecho, acusó Martín Esparza, demuestra el desinterés del funcionario para garantizar los derechos de las y los trabajadores. “Cree que administra una empresa privada y no una nación”, afirmó y apuntó que ayer el SME solicitó al Congreso de la Unión que inicie un juicio político contra Lozano “por violar el artículo 123 constitucional, la legislación laboral y los convenios 87 y 98 de la OIT”.

También informó que el SME busca acercarse a todas las bancadas en la Cámara de Diputados para lograr un acuerdo que restituya el empleo a los más de 16 mil electricistas en resistencia, de los cuales alrededor de 10 por ciento son mujeres.

“No nos interesa con quién tengamos que platicar”, dijo, e incluso manifestó su disposición de sentarse a dialogar con el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

A decir de Martín Esparza, una solución de fondo es la creación de un organismo público descentralizado que reinstale al gremio en resistencia, para atender el suministro de energía eléctrica en el centro del país. Recordó que esa propuesta está en la Comisión de Energía en San Lázaro y confió en que el próximo 7 de junio se discuta en el pleno legislativo. 

Explicó que en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación está pendiente la discusión sobre la creación de la nueva empresa y el pago de prestaciones devengadas desde 2009 para 500 electricistas. 

Detalló que ayer la dirigencia del SME se reunió con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hablar del conflicto electricista en el mitin del próximo 10 de junio en el Zócalo capitalino.

Ese día el plantón electricista recorrerá sus carpas al arroyo vehicular para permitir la concentración convocada por el tabasqueño.