jueves, 2 de junio de 2011

Levanta el SME plantón en el Zócalo, pero regresamos

Seguirá el boicot contra Bravo Mena
Rosalía Vergara
MÉXICO, D .F., 1 de junio (apro).- Andrés Manuel López Obrador convenció al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que levanten el plantón que mantienen en el zócalo de la Ciudad de México, donde el próximo domingo llevará a cabo una asamblea en la que anunciará el fin su gira nacional.
Martín Esparza, líder del SME, reveló que, a cambio de levantar el plantón, negoció con López Obrador que ese día el tabasqueño emita un pronunciamiento a favor de la lucha que mantienen los electricistas.
“Platicando con Andrés Manuel López Obrador llegamos a un acuerdo para que los dos podamos organizarnos muy bien; habrá más de 150 mil mexicanos en esta plaza, y también el compromiso de que él va a tocar el tema del SME, para que se resuelva de fondo y nos devuelvan nuestro trabajo; que se respete nuestro contrato colectivo de trabajo y la autonomía del SME”, apuntó Esparza en conferencia de prensa realizada en el zócalo.

Esparza mencionó que ese domingo colocarán las carpas en el arroyo vehicular de la avenida que rodea la plaza de la Constitución para dejar libre la plancha del zócalo, como lo hicieron durante la marcha Por la Paz encabezada por el escritor, poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia.

“Ya tenemos experiencia, lo hicimos con Javier Sicilia, las carpas las podríamos recorrer hacia el arroyo vehicular, pondríamos las carpas grandes nada más para poderles ofrecer la sombra y recibir a los que van a venir del interior de la República. Luego seguiremos el plantón permanente, pero haremos eso para dejar el espacio que nos están solicitando”, indicó.

Seguirá el boicot contra Bravo Mena
Asimismo, Esparza comentó que el SME seguirá presentándose en los mítines de campaña del candidato al gobierno del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, 

Dijo que éste “candidato gris” fue quien el 8 de octubre del 2009 los recibió en Los Pinos y le entregaron todos los planteamientos para pedir la toma de nota, ante el conflicto interno de los electricistas, tal como lo señala este semanario en el suplemento especial Los Aspirantes dedicado a Lozano Alarcón y al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Destacó que en ese momento el problema era con la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo porque se negó a darle la toma de nota como secretario general del SME.

“Le explicamos toda la problemática derivada de la falta de atención del director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera. Informamos de toda la problemática en la aplicación del convenio de productividad firmado en 2008-2010 con vigencia este convenio al 2012. Informamos la problemática de la fibra óptica cuando ya se había solicitado el 30 de junio, con autorización de la junta de gobierno, y prácticamente este señor, Luis Felipe Bravo Mena, que está acostumbrado a mentir, nos dice el jueves 8 de octubre que se lo va a transmitir al PAN, a Nueva Alianza, al Verde Ecologista, al PRI para alcanzar un acuerdo que permita resolver” el problema sindical.

En el suplemento Los Aspirantes, el jubilado Alfredo Ríos Solís menciona que en ese encuentro Esparza amenazó a Bravo Mena con “bajar el switch” de la Ciudad de México y la zona centro, donde operaba LFC para dejarla sin luz, si no le entregaban la toma de nota.
En la conferencia de prensa, Esparza reconoció: “Le dije que no me interesaba con quién debía ir, con quién debía platicar, con tal de que se resuelva el conflicto en el sindicato del SME”.

Como último tema, Esparza anunció que la semana próxima viajará a Ginebra, Suiza, a la séptima conferencia internacional de trabajo, que organiza la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En la reunión, explicó, se analizará la aplicación de reformas y la ratificación de convenios internacionales, como el 87 que se refiere a la autonomía de los sindicatos, la libre asociación, el respeto a la constitución de sindicatos, que dice que todo trabajador tiene derecho a tener empleo, contar con un sindicato y una contratación colectiva. 
“Ahí va a estar Javier Lozano, el secretario del Trabajo, como el año pasado, que también estuvimos nosotros”, anticipó. 

Esparza mencionó que se quejarán de la criminalización de la protesta de los trabajadores por parte del gobierno calderonista. Agregó que un claro ejemplo de ello son los 12 electricistas detenidos el pasado 20 de abril. 

“Lo vamos a denunciar ante la OIT; los únicos responsables de esa política laboral se llaman Felipe Calderón y Javier Lozano. Es la oportunidad que tenemos para nuevamente elevar el conflicto que tenemos en el SME, en el lugar donde se definen los derechos de los trabajadores”, finalizó.