jueves, 2 de junio de 2011

Avanza cambio total de cableado en Centro

CFE invertirá 500 mdp en 2011; en 2012 estrenará ductos eléctricos
Jueves 02 de junio de 2011David Aguilar Juárez | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para mediados del próximo año habrá concluido la renovación total de la infraestructura de media tensión del Centro Histórico de la ciudad de México.
En entrevista, el subdirector de Distribución de la paraestatal, Jesús Eliseo Ramos, detalló que la inversión para estos trabajos durante este año será de 500 millones de pesos y otros 200 millones de pesos para el próximo.
“Haremos una renovación total porque las instalaciones actuales ya no dan para la demanda que ahí se tiene por parte de comercios, oficinas, viviendas e iglesias”, dijo el funcionario del organismo federal.
Aseguró que no habrá cortes a la vialidad de automotores ni a peatones durante la realización de los trabajos debido a que sólo abren huecos en ciertas zonas y el trabajo se realiza mediante “tuneleo” y se continúa la labor de montaje e instalación bajo tierra.

“La técnica de construcción evita molestias mayores a los vecinos y negocios. Abrimos en las esquinas y nos metemos a trabajar bajo tierra, sobre todo en la noche”.

Reportó que al cierre de mayo se cumplirán cuatro meses de labores en el primer cuadro de la ciudad de México y que las nuevas instalaciones entrarán en operación, por fases, a partir del primer trimestre de 2012.

“Ya tenemos avances en la obra civil de 10 a 15% y hemos ejercido, hasta abril, poco más de 200 millones de pesos en la adquisición de equipos y para pagar trabajos”, apuntó.

Se meterán 350 kilómetros de cableado subterráneo para modernizar la red eléctrica de 124 manzanas del primer cuadro de la ciudad.

Entre 2007 y 2011, en el primer cuadro de la capital del país se tiene registro de al menos 20 incidentes eléctricos graves que propiciaron conatos de incendio, explosiones y varios transeúntes lesionados.

Los sobrecalentamientos de cables y de transformadores, derivaron en cortocircuitos y estallido de mufas.

La actual instalación es subterránea y la modernización seguirá ese mismo patrón en la corrida de toda la instalación, pero no se trata propiamente de una sustitución.

“Las instalaciones viejas van a quedar ahí y la nueva instalación tendrá una mejor tecnología con cables y aislamientos distintos”, precisó.

Ramos añadió que estos trabajos son parte de toda una estrategia de modernización de la zona centro del país, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pero con particular énfasis a esta zona de la ciudad por los citados incidentes de los últimos años.

Más renovaciones a zona centro

“En 2010 dedicamos 7 mil millones de pesos a la modernización de la entidades del centro del país y en 2011 se requerirá un monto similar. Se está dedicando todo ese dinero porque luego de la extinción de Luz y Fuerza se hizo un diagnóstico y hallamos que más de 60% de toda la infraestructura estaba obsoleta”, abundó en la entrevista.

Detalló que, además, realizarán el cambio de medio millón de medidores de luz en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, todos en el Estado de México.

“Se sustituirán aquellos que están dañados, descalibrados o de plano parados, no todos y se concentrará en algunos casos en algunos municipios del Estado de México”, dijo.

Este cambio de medidores no tendrá ningún costo para los clientes con el servicio contratado en forma con la CFE, señaló el funcionario.