jueves, 2 de junio de 2011

Blindar la política ante las tentaciones autoritarias de Calderón, pide Beltrones

Insta a evitar el uso de la procuración de justicia para lastimar a adversarios políticos
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia
Jueves 2 de junio de 2011, p. 11
El presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es necesario blindar la política ante las tentaciones autoritarias del gobierno de Felipe Calderón, de utilizar la procuración de justicia para lastimar a los adversarios políticos.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció que ese organismo actualiza sus reglamentos de fiscalización con la finalidad de blindar las campañas políticas del ingreso de dinero proveniente del crimen organizado, y advirtió que esa tarea debe ser corresponsabilidad de la autoridad electoral y los partidos.

Al pedirle una opinión sobre las versiones de que se pretende encarcelar a gobernadores y ex gobernadores del PRI, con la acusación de que tienen nexos con el narcotráfico y el crimen organizado, Beltrones señaló que no tiene ningún elemento para pensar que eso pueda suceder, pero es el tema que se encuentra debatiéndose en los últimos días.

El coordinador de los senadores del PRI recalcó que judicializar la política no es el camino. Cualquiera que lo intente terminará afectando la tranquilidad y la estabilidad de México en momentos en que el país necesita que no demos ninguna tregua a la delincuencia, pero también evitemos que las tentaciones autoritarias hagan que se utilicen los instrumentos de procuración de justicia para afectar a los enemigos políticos.

Por su parte, Valdés Zurita aseguró que en las acciones aplicadas por el IFE –para el cual ya no existe secreto bancario que se oponga a la fiscalización del uso de recursos– no se han detectado prácticas generalizadas de operaciones con dinero ilícito.

Reconoció que en un caso (el del diputado perredista Julio César Godoy Toscano) se detectaron irregularidades, las cuales se reportaron al gobierno estatal, toda vez que se aludía al uso de recursos públicos del Ejecutivo de Michoacán y de un municipio, lo cual es ilegal.

Por otra parte, anunció que no se tramitarán las 4 mil solicitudes de cambio de domicilio en credenciales de elector para darse de alta en los estados de México, Coahuila y Nayarit (donde hay elecciones en marcha), por tratarse de casos atípicos.

Valdés señaló que las redes sociales en las campañas electorales son espacios muy abiertos a la participación de las personas, por lo que pueden plantearse críticas e ideas políticas, y descartó que el IFE deba regular dichos foros, aunque anticipó que sólo podría intervenir en aquellos casos donde existan mensajes que impliquen calumnia o denigración de candidatos o partidos.