miércoles, 18 de mayo de 2011

OCDE sugiere a México acabar con subsidios

El organismo señala que los subsidios a gasolina, diesel, electricidad, y gas LP son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 17 de mayo de 2011José Manuel Arteaga | El Universal
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) sugirió a México eliminar los subsidios que utiliza para pagar el consumo de gasolina, diesel, electricidad, y gas licuado de petróleo.
"Los subsidios a la energía son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza, ya que gran parte es absorbida por los grupos de mayores ingresos", enfatizó el organismo internacional en el informe Estudios Económicos de la OCDE en México.
La OCDE enfatizó que entre 2005 y 2009 México gastó montos significativos en el subsidio de la energía que representaron 1.5% del Producto Interno Bruto, en promedio.

Añadió que los incrementos graduales de precios para la gasolina magna y premium, y el diesel, puede generar ingresos adicionales en los periodos en que el precio del petróleo desciende.

En videoconferencia de prensa desde París, Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la OCDE aseguró que el crecimiento de México es sólido y no se debe ser pesimista sobre la implementación de las formas económicas.

La OCDE proyectó que la economía de México crecerá a un ritmo de 4.4% en este año y se ubicará en 3.8% en 2012.