miércoles, 18 de mayo de 2011

Falta de justicia, principal reclamo de los morelenses, reconoce tribunal superior

Necesaria, la transformación del Poder Judicial: Adame Castillo
Rubicela Morelos Cruz
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 13
Cuernavaca, Mor., 17 de mayo. El gran reto de los titulares de los poderes del estado es lograr que la sociedad confíe de nuevo en las instituciones públicas que representan, porque de lo que más se quejan los morelenses es de la falta de justicia y seguridad, reconoció Miguel Ángel Falcón Vega, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, durante la presentación de su primer informe de labores al frente de ese órgano colegiado.
Estamos trabajando mucho en la parte humana, social; hemos tratado de hacer un uso más eficiente de los recursos económicos, y bueno, hemos buscado que la sociedad crea nuevamente en la impartición de justicia. Efectivamente, como lo han dicho algunos, no se han logrado los objetivos, yo también así lo reconozco; sin embargo, vamos a trabajar y vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que la gente vuelva a creer en las instituciones públicas", indicó el titular del TSJ.
El gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, quien acudió al acto, afirmó que ante la falta de justicia y seguridad de la que se quejan los ciudadanos, se busca fortalecer el nuevo sistema de justicia penal, el de justicia alternativa, los juicios orales y la transformación del Poder Judicial.
Adame Castillo dijo confiar en que en 2016, plazo que fijó la reforma para transformar el Poder Judicial del país, estaremos impulsando todas las acciones que contribuyan a la fortaleza del Poder Judicial, donde radica la respuesta a los ciudadanos en su anhelo y expectativa de justicia.
El informe de Falcón Vega consistió en una videograbación, proyectada sobre varias pantallas en el auditorio del TSJ. Se detalló que el tribunal se compone de 60 juzgados civiles, mercantiles, familiares, penales mixtos y de justicia oral (sistema penal acusatorio y adversarial).
Los juzgados que conocen de las materias civil, mercantil y familiar recibieron 14 mil 379 demandas, de las cuales en 11 mil 29 se dictaron sentencias definitivas e interlocutorias; se emitieron 242 mil 832 acuerdos; se realizaron 226 mil 770 notificaciones; se celebraron 38 mil 490 audiencias, y se tramitaron siete mil 235 exhortos.
En cuanto a materia de justicia penal tradicional, se registraron 791 consignaciones, de las cuales sólo se otorgaron 104 órdenes de aprehensión, y se concedieron 265 órdenes de presentación. Se indicó que tres mil 147 asuntos se hallan en trámite, y 41 por resolver.