jueves, 26 de mayo de 2011

Mil 700 procesados por corrupción en 2011: SFP

Las dependencias más denunciadas son Pemex, CFE, Conagua y el IMSS; las entidades más señaladas son estado de México y Jalisco
Acapulco, Guerrero | Miércoles 25 de mayo de 2011Adriana Covarrubias | El Universal
La Subsecretaría de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública reveló que de enero a la fecha un total de mil 700 personas, entre funcionarios y personas físicas, han sido procesadas por incurrir en actos de corrupción, y que las dependencias más denunciadas son Pemex, CFE, Conagua y el IMSS.
El subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de dicha dependencia federal, Rafael Morgan Ríos, informó que las mil 700 personas procesadas "es un record" por lo que advirtió a funcionarios de los gobiernos estatales y municipales que la lucha contra la corrupción y la ineficiencia "llegó para quedarse".

"Las cosas van para allá, y tienen que aprender eso los presidentes y funcionarios de los estados, de que la lucha contra la corrupción y la ineficiencia llegó para quedarse, yo creo que este tipo de actos para eso son y los presidentes y los funcionarios públicos tienen que aprender que la sociedad está exigiendo mucho más de lo que exigía antes" dijo.

Insistió que en las revisiones y fiscalizaciones que han hecho el gobierno federal, la contraloría ha obligado que se regresen 62 millones de pesos de fondos que se mal usó o de lo contrario no se usó, con lo que se cumple con lo cometido por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Reiteró que las dependencias más denunciadas y en donde hay funcionarios de varios niveles que están involucrados por actos de corrupción son la CFE, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) e IMSS, donde se ganó el premio al trámite "más inútil del país".

Morgan Ríos señaló que la penalidad de inhabilitación más alta es de 15 años por casos de corrupción y que las entidades más señaladas son estado de México y Jalisco, por lo que se trabaja para que el factor ineficiencia sea castigada el triple de lo que se castiga la corrupción para que sea severamente penalizada.

"Es decir que si los cargamos con toda la fuerza de la ley, y más de que algunos han tenido que pagar inclusive, devolver mucho dinero, los gobiernos de los estados nos han tenido que regresar más de 700 millones de pesos el año pasado, hoy ya llevamos casi 500 y es el proceso que estamos haciendo" puntualizó.