jueves, 26 de mayo de 2011

Aunque Suárez Coppel pone plazo de 4 años para su arranque… ‘Cuando se construya la refinería de Tula se llamará Tricentenario’

Versiones administrativas de Pemex señalan que para la petrolera no es negocio construir refinerías
por Mónica Alcántara
El director de la paraestatal asegura que en ocho años han invertido en Chicontepec 72 mil millones de pesos; actualmente produce 50 mil barriles diarios de petróleo.
Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, acudió ayer tranquilo y hasta sonriente a su encuentro con los integrantes de la Comisión de Energía del Senado: Coincidentemente, la petrolera dio a conocer el hallazgo de un “superyacimiento” de gas.

La reunión, por lo tanto, transcurrió “ad hoc”.









Habló de Chicontepec, de Tula y hasta de diversificar la oferta de lubricantes en las franquicias.

Habló de muchas cosas y de lo que no otras fuentes de la misma paraestatal lo comentaron.

Por ejemplo, Suárez Coppel puso fecha para el inicio de operaciones de la refinería de Tula, Hidalgo: Cuatro años.

Pero mientras él ponía número a la casa, en su equipo, la cúpula administrativa, señalaba que para cuando ésta se construya deberá ser llamada “Tricentenario” ante su tardanza.

Y es que una verdad a gritos, afirman, es que para Pemex no es negocio construir refinerías. Y no lo es porque producir gasolina en México resulta sumamente caro.

Aún así, México requiere y tiene planes para tres refinerías más, incluyendo la de Tula, y darle mantenimiento a las seis en funcionamiento.

El director de Pemex señaló que en Chicontepec se han invertido, desde el 2003, 72 mil millones de pesos.

Pero la buena noticia, sin duda, es que la zona (con unos 2 mil 800 pozos) ya tomó un mayor ritmo de producción. Actualmente anda en los 50 mil barriles diarios.

Otra es que su explotación podría concluir dentro de 80 años con buenos resultados, gracias, sobre todo, al empuje y técnicas aplicadas por Antonio Narváez, responsable del proyecto.

Respecto a las plataformas para explotación de aguas profundas, actualmente Pemex cuenta con dos, la “Bicentenario”, de reciente arrendamiento, y la anterior “Centenario”, ambas rentadas por el empresario regiomontano Ramiro Garza.

Existe una tercera plataforma, pero de menos capacidad.

El costo diario de la renta de las plataformas para explotación de aguas profundas es de 500 mil dólares por día, lo que por un contrato de 5 años, como está estipulado, alcanza la cifra de alrededor de 900 millones de dólares.

El costo de la construcción de una plataforma de esas dimensiones es de, aproximadamente, 700 millones de dólares.

Pero Suárez Coppel como llegó se fue, pensando quizá en ya tener el tema listo para su próxima visita: Dar a conocer el hallazgo de “Perdido”, un “superpozo” del tamaño y reservas al de Cantarell.

Fuente: Impacto