jueves, 26 de mayo de 2011

Las 30 mejores jubilaciones en CFE

22 mayo 2011
“Una empresa de clase mundial”, este es el eslogan con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se autodenomina, sin embargo también ha resultado un botín político sumamente importante, tanto para los gobiernos en turno como para los líderes sindicales del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), donde cuotas millonarias se transfieren no sólo de los trabajadores activos, sino de la misma empresa paraestatal. Víctor Fuentes, líder de dicho sindicato (titular del contrato colectivo con CFE) llegó por designación de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien por más de dos décadas lideró dicho gremio. El problema de la falta de democracia al interior es problema de los trabajadores que así lo permiten, sin embargo los escándalos financieros sí nos atañen a los ciudadanos, puesto que es dinero público con el que se financian estas agrupaciones.

FUENTE: Departamento de Nóminasy Asistencia , SIRH / CFE
En mayo de 2008, hace exactamente tres años, publiqué en un diario de circulación nacional un dato duro: en el año 2005 el SUTERM recibió entre transferencias de CFE y cuotas de sus trabajadores 228 millones 969 mil pesos (un promedio de 627 mil pesos diarios); en el año 2006 recibió 273 millones 153 mil pesos (un promedio de 748 mil pesos diarios); en 2007 tuvieron 282 millones 419 mil pesos (773 mil pesos diarios) y entre enero y abril de 2008 acumularon 45 millones 820 mil pesos. ¿Para qué y hacia dónde tanto dinero?, ¿por qué el gobierno federal no pone un alto? 

Ahora bien, más allá de las millonarias transferencias al SUTERM, la CFE también tiene una de las marcas en cuanto a las cuotas de jubilación de algunos de sus trabajadores retirados, sindicalizados y de confianza. Actualmente –a decir de la propia dependencia—estos son los diez casos con cuotas de jubilación más alta. 

A estas cifras hay que agregarles las prestaciones que tienen de acuerdo al contrato colectivo vigente, como son el fondo de ahorro (triplicado en muchos casos), el aguinaldo y diversas prestaciones a las que tienen derecho aún los jubilados. 

¿Qué dice el secretario del Trabajo y el presidente de la República al respecto?, esa es la gran interrogante. Hace poco más de un año arremetieron contra otro sindicato electricista (el SME), con el argumento de liberarse de una carga al erario y a la nación. ¿cuándo lo pensarán hacer entonces con el SUTERM y en lo que toca a la CFE?