miércoles, 25 de mayo de 2011

México, de los países con menor calidad de vida y bienestar, revela la OCDE

La medición abarca factores como vivienda, ingresos, empleo, confort, seguridad
Todavía muchos países tienen problemas de déficit, deuda y desempleo, dijo Gurría
Afp y Notimex
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 29
París, 24 de mayo. México se encuentra entre los países con menor calidad de vida y bienestar, según una medición que realizó la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre sus 34 miembros.
"Aunque ningún país es el paraíso, los que más se le acercan en la tierra son Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, reveló el nuevo índice sobre calidad de vida elaborado por la OCDE, mientras los más alejados son Chile, Estonia, Hungría y México".

Este índice, pilar de la Iniciativa sobre Calidad de Vida lanzada por la OCDE con motivo de su 50 aniversario, cuyas celebraciones empezaron este martes en París, permite a la organización comparar la situación de los ciudadanos de sus 34 países miembros.

Para su elaboración tiene en cuenta factores como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza o salud, la satisfacción que a cada uno le produce su vida, la seguridad o el equilibrio entre trabajo y vida privada.

La confortabilidad de la casa donde se vive, la limpieza y la seguridad del entorno local, si al ciudadano le es posible participar en actividades sociales y políticas, si las instituciones públicas responden a sus demandas, de qué manera la gente se beneficia de servicios de salud y educación de calidad son factores que contribuyen a mejorar la vida de la gente.

Creemos que (el estudio) contribuirá significativamente para ayudar a vincular la política al progreso humano, dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, en la presentación ante invitados de los países miembros.

El reporte ha puesto de manifiesto que ningún país aparece siempre en el tope de cada uno de estos indicadores utilizados. Pero las estadísticas una vez más vuelven a demostrar que los ciudadanos con mayor calidad de vida y bienestar son los que viven en Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, mientras a los de Chile, Estonia, Hungría, México, Polonia, Eslovaquia y Turquía todavía les falta mucho para disfrutar de la misma vida, la cual la OCDE considera una mejor vida, concluyó el reporte.

Persiste la crisis económica
En otro aspecto, Gurría afirmó que la crisis financiera y económica global desencadenada en 2008 todavía no ha concluido y sólo cambió de cara. Al inaugurar la semana anual de la OCDE, resaltó que “todavía muchos países del bloque –organización conocida como el club de los países ricos– tienen problemas de déficit, deuda y creciente desempleo.

Precisó que la situación de los países en desarrollo está mejorando pero tienen problemas de inflación y el desempleo es una preocupación mundial.

Gurría mencionó que la pobreza aumenta en el mundo por los incrementos de precios, en particular de las materias primas. Para afrontar esos desafíos es necesario dar respuestas concretas, dijo.