miércoles, 25 de mayo de 2011

Cesan a personal que cobraba por dar el seguro de desempleo

Se abrió una averiguación previa contra funcionarios del módulo en Benito Juárez
Laura Gómez Flores
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 35
La denuncia de cobros a la gente para acceder al seguro de desempleo llevó a la destitución de personal del módulo de atención de Benito Juárez y el inicio de una averiguación previa, pues no vamos a permitir que se cobre a nadie y quien lo haga será consignado, afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, quien señaló que una de cada seis personas atendidas ha accedido a este apoyo mensual de mil 794.60 pesos.
En la entrega de la tarjeta 200 mil a Miriam Campa, Mirón comentó que el desempleo no distingue género, escolaridad, estado civil o edad, pues mensualmente tenemos 5 mil personas que acuden a los módulos delegacionales a solicitar información y/o presentar sus documentos para obtener este apoyo, que permite continuar con la búsqueda de empleo durante seis meses y hasta comer.

La existencia de un modelo económico depredador ha provocado que la tasa de desempleo no baje de seis puntos, en detrimento de 240 mil personas, aunque el seguro ha permitido mitigar su impacto, pero nos falta impulsar la parte productiva, distribuir la riqueza, lo cual haremos mediante una política laboral y económica, que permita a la gente ser su propio patrón, a través de la conformación de cooperativas, señaló.

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI, precisó que de octubre de 2007 a la fecha se ha recibido a un millón 262 mil 194 solicitantes en los módulos de atención, pero sólo 200 mil han accedido al seguro de desempleo, con un presupuesto de mil 479 millones 395 mil 520 pesos, que ha sido auditado permanentemente, para evitar el mal uso de recursos públicos, y hace unas semanas la UNAM nos calificó con 9.5.

Las mujeres continúan siendo las principales beneficiadas, con 53.4 por ciento del total, aunque también son las más despedidas, mientras por grupo de edad las más afectadas son las personas entre 26 y 45 años, con 61.5 por ciento. El nivel de escolaridad tampoco es factor que salve a una persona, pues 57.5 por ciento de los beneficiados cuentan con estudios de media superior y superior, y 45.3 está casado, comentó.

La inestabilidad laboral ha provocado que 64 por ciento del universo atendido durará entre uno y tres años en su empleo, principalmente en los sectores de servicios y comercio, indicó el funcionario, quien precisó que el mayor número de beneficiados son de las delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Por eso, llamó a la población a denunciar cualquier irregularidad en la entrega del seguro del desempleo, porque no vamos a permitir que nadie lo condicione y menos pida dinero al solicitante. Ya tenemos un primer caso documentado. Se solicitó la intervención de la Contraloría General y procedió al despido del personal del módulo de Benito Juárez, mientras se consigna el expediente a la procuraduría capitalina, indicó.

Mencionó que algunos líderes han pedido este apoyo para sus agremiados, lo cual se les ha negado. Se sabe que solicitan alguna cuota a su gente cuando recibe la ayuda. Eso ya no nos toca resolver, pero sí el hecho de condicionar su inscripción al programa a cambio de una mordida, como sucedió en este caso, aunque tenemos algunas otras denuncias que se atienden para proceder en consecuencia.