miércoles, 25 de mayo de 2011

Por el caso Fukushima, CFE detuvo programa para nucleoeléctricas

El proyecto más viable es construir dos centrales, aunque se ha hablado de 12, dice.
Mié, 25/05/2011
México.- La crisis nuclear en Fukushima, Japón, detuvo el plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construír plantas de este tipo en diversos puntos del país, informó Rafael Fernández de la Garza, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la empresa.
Entrevistado al término de una reunión de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo, además, que la nucleoeléctrica de Laguna Verde cumple todas las normas de seguridad y está a la altura de cualquier central moderna en el mundo.

Al precisar que las referidas instalaciones se podrían ubicar en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Sonora, detalló que una vez que los expertos formulen sus conclusiones sobre el siniestro en la central de Fukushima, Japón, y emitan nuevas recomendaciones de seguridad en la materia, Fernández de la Garza precisó que la crisis de nipona detuvo el programa nuclear de la CFE, pero de ningún modo quedó cancelado.

Al respecto, Estéfano Conde, gerente de Comunicación de CFE confirmó que la empresa esperará a que se acaben los estudios y se tengan las conclusiones de la Organización Internacional de Energía Atómica, para tomar una decisión sobre nuevas plantas nucleares pues al momento no hay una decisión ni programa por desarrollar.

En ese sentido Fernández de la Garza agregó que el proyecto más viable apunta a la construcción de dos nuevas unidades en Laguna Verde, aunque admitió la dificultad de obtener los recursos necesarios.

“Hay muchos estudios en ese sentido. Se llegó a hablar hasta de doce plantas, pero antes de hablar de doce, hay qué ver la primera, y entonces ni a esa etapa llegamos siquiera de empezar a trabajar en serio en la primera”, dijo.

El gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE indicó que la construcción de una planta nucleoeléctrica de mil megawatts exige inversiones hasta por 4 mil 500 millones de dólares.

Subrayó, que el costo de operación es muy bajo, y por ello la empresa busca un esquema que le permita obtener la inversión inicial, para pagarla en el mediano plazo con la propia generación de energía.

En la reunión con los legisladores estuvo presente el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, Juan Eibenschutz, quien soslayó los riesgos que representa la operación de una nucleoeléctrica y se pronunció a favor de la continuidad del programa de la CFE en esa materia.

Los diputados Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Guillermo Ruiz de Teresa, del PRI, y César Burelo, del PRD, expresaron sus inquietudes por las medidas de seguridad en Laguna Verde.