miércoles, 25 de mayo de 2011

Adjudican contrato a ‘fantasma’ insolvente en Coahuila

La empresa CIMSA, Coahuila Industrial Minera SA de CV, denunció públicamente presuntas irregularidades en la adjudicación para el abastecimiento de 1.5 millones de toneladas de carbón a la CFE, por parte de Prominer
José Reyes
25-Mayo-2011
Saltillo.- Entre las irregularidades reveladas están la de insolvencia financiera y haber presentado un domicilio fiscal “fantasma”.
En un desplegado firmado por Sergio Mendiola Rodríguez, se puede apreciar una fotografía del inmueble sede del domicilio fiscal proporcionado por la empresa Prominer, el cual es un local abandonado y totalmente grafitteado.



La adjudicación del referido contrato contiene principalmente cinco irregularidades enumeradas por Mendiola Rodríguez en su publicación.

“Tres de las empresas participantes en la licitación (Soluciones Petronavales, Prominer y Noble Resources Pte. Ltd.) tienen relación directa con Grupo CLISA, lo que contraviene la norma legal, que prohíbe la participación simultánea de empresas filiales o relacionadas”, señala.

Añade que por pérdidas en el transporte ferroviario desde el lugar de embarque, la CFE aceptó una merma del 2 por ciento del volumen a favor del proveedor.

“Esa merma, al hacer equiparables las ofertas, anula la mínima diferencia de precio (0.58 por ciento) ofertada por CIMSA, dado que los embarques locales por camión no generan pérdidas a la CFE”, asegura.

El escrito añade que supuestamente todo el carbón ofertado por la empresa ganadora viene del extranjero, cuando todos los participantes internacionales, con larga experiencia en estas operaciones, ofertaron con valores muy superiores a los de ellos.

“La empresa citada, Prominer, no garantiza la solvencia financiera necesaria para una operación comercial, por alrededor de 200 millones de dólares. Su capital social declarado en México es de 50 mil pesos”, asegura.

En el texto se señala que el carbón que provee CIMSA a la CFE proviene en su totalidad de yacimientos ubicados en el norte de Coahuila y es generado por empresas nacionales solventes, que cumplen con todas las normas legales, principalmente en materia de seguridad industrial y cuidado ambiental.