Escrito por Redacción el 24 Mayo 2011.
PACHUCA, 24 May (News Hidalgo).- El diputado Ramón Ramírez Valtierra (PRI), presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, con el consenso de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, PANAL, PVEM e Independiente, se presentó un acuerdo económico por el que se exhortará, de manera urgente, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de que se evite los cortes al suministro de energía eléctrica para el servicio público municipal, de los organismos operadores de agua potable y de uso agrícola, programado para el lunes 30 de mayo del presente año.
En la propuesta de “urgente resolución”, misma que fue discutida y aprobada en la misma sesión, también se solicita a la CFE se comprometa a instalar una mesa de trabajo integrada por representantes del Gobierno del Estado, los municipios y la propia paraestatal, para buscar soluciones a este conflicto.
Ramírez Valtierra señaló que el exhorto también va dirigido a todos los organismos y dependencias de los tres niveles de gobierno en la entidad, a efecto de que racionalicen y minimicen el consumo de energía eléctrica en sus respectivos municipios y hasta donde sea posible, generen ahorros por este concepto, para atemperar, en lo posible, el problema.
En la propuesta de “urgente resolución”, misma que fue discutida y aprobada en la misma sesión, también se solicita a la CFE se comprometa a instalar una mesa de trabajo integrada por representantes del Gobierno del Estado, los municipios y la propia paraestatal, para buscar soluciones a este conflicto.
Ramírez Valtierra señaló que el exhorto también va dirigido a todos los organismos y dependencias de los tres niveles de gobierno en la entidad, a efecto de que racionalicen y minimicen el consumo de energía eléctrica en sus respectivos municipios y hasta donde sea posible, generen ahorros por este concepto, para atemperar, en lo posible, el problema.
Al inicio de su exposición, recordó que la amenaza de corte ha representado serios problemas con la CFE, debido a las acciones arbitrarias que ha emprendido en contra de varias localidades de la entidad, afectando a la ciudadanía, complicando la prestación del servicio de alumbrado público, lo que impacta, sin duda, en la seguridad de las personas y sus bienes; complica también la prestación de otros servicios elementales, como el de suministro de agua potable a colonias y comunidades.
Reiteró que las medidas adoptadas por la empresa federal, para que los municipios liquiden sus adeudos, no son las adecuadas, ya que con los constantes cortes de energía eléctrica dañan los sistemas de bombeo de los ayuntamientos, haciendo que estos tengan que cubrir gastos de reparación no previstos y sumamente costosos.
En pro de la propuesta del diputado Ramón Ramírez, que recibió el voto unánime de los integrantes de la LXI Legislatura, se pronunciaron los legisladores Onésimo Serrano González (PRI), Yolanda Tellería Beltrán (PAN), J. Ramón Flores Reyes (PRD) y Francisco Javier Pérez Salinas (PANAL).
Otro de los asuntos relevantes fue propuesto por el diputado Julio César Estrada Basurto (PRI), por el cual dio a conocer que el Gobierno Federal, durante el primer trimestre del 2011, ha presentado un subejercicio de recursos equivalente a 3 mil 643,8 millones de pesos, de acuerdo con cifras emitidas por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde destacan dependencias como las Secretarías de Turismo (SECTUR) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que se ha vuelto recurrente desde el año 2005.
Considera que estos subejercicios se presentan por la falta de una comunicación efectiva entre el Congreso de la Unión, que otorga los recursos, y las dependencias que tienen que emplearlos.
Por ello, en el acuerdo, Estrada Basurto solicita se envíe un exhorto al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que, en uso de sus facultades, realicen las acciones pertinentes y se ejerza el gasto gubernamental, propuesto y aprobado por el Congreso federal, con una idea de transparencia y rendición de cuentas y efectividad en el gasto público. El asunto fue turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
La diputada Hemeregilda Estrada Díaz, dentro del cuarto punto de la orden del día, de la sesión de este martes, bajo la presidencia de los diputados Francisco Javier Pérez Salinas (PANAL) y Emilse Miranda Munive (PRI), propuso una iniciativa de decreto por el que se deroga el artículo 322 BIS del Código Penal del Estado de Hidalgo y se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y el Uso Excesivo de la Fuerza para el Estado de Hidalgo.
El ordenamiento expuesto habla de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos, que tiene por objeto prevenir y sancionar la tortura en la entidad, y sancionar y erradicar el uso innecesario o excesivo de la fuerza por parte de los elementos policiacos.
Estrada Díaz señaló que los agentes de la ley que ejercen funciones de policía, merecen el respeto, el apoyo total y la colaboración de la sociedad, pero en el desempeño de sus tareas, deben respetar y proteger la dignidad humana, y mantener y defender los derechos humanos de todas las personas, por lo que éstos funcionarios sólo podrán usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas, de otro modo podrían hacerse acreedores a sanciones que van de 3 a 12 años y multa de 200 a 500 días de salario mínimo vigente en la zona, e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por el doble del tiempo de la sanción privativa de la libertad impuesta, independientemente de las sanciones que se le impongan de resultar otros delitos.
Abordaron la tribuna en la sesión de este martes el diputado Adrián López Hernández (PANAL), a nombre de su grupo parlamentario, para proponer la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
Enseguida el diputado Reynaldo Pérez Soni (PRI) dio lectura a la iniciativa de decreto que reforma las fracciones III, IV, XVIII y XX del Artículo 77 y el Artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, en donde se propone la creación de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
La diputada Emilse Miranda Munive (PRI) planteó un acuerdo económico emitido por la Comisión de Asuntos Indígenas para reformar la Ley Orgánica Municipal, para que en cada una de las 84 localidades de la entidad sea instalada una unidad especializada y/o una Dirección de Asuntos Indígenas, la que estará en directa y constante comunicación con los representantes de sus comunidades; ésta será quien brinde orientación en sus acciones, con la finalidad de preservar los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Hidalgo.
Finalmente, los legisladores Crisóforo Torres Mejía (PRI) expuso el tema “Nuevas Tecnologías de Alumbrado Público”, y Crisóforo Rodríguez Villegas (PANAL) propuso un acuerdo económico para enviar un exhorto a la Cámara de Senadores para que a la brevedad posible se dictamine y apruebe la minuta de reformas al artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual propone la exención de dicho impuesto en los casos de ingresos por pensiones, jubilaciones, haberes de retiro o
cualquier otra forma de ingreso por retiro laboral, cuyo monto diario no exceda de 25 veces el salario mínimo general vigente del Distrito Federal, con lo cual se amplía este beneficio a la mayor parte de los jubilados y pensionados del país.