martes, 24 de mayo de 2011

La verdad sobre los recibos de CFE

Resulta que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad presentan cuatro partes que no quedan muy claras para los consumidores, comenzando con la tarifa, cómo cobran la tarifa.
(Reportaje)
En relación a las quejas que han presentado muchos usuarios de lo que antes era la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y que, ahora pertenecemos todos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cuanto a los abonados, o sea, quien nos da el servicio de luz y a quien le tenemos que pagar por el consumo de energía eléctrica.
Como consumidor de la Comisión Federal de Electricidad seguramente en algún momento usted se ha preguntado cómo es que se calcula su consumo bimestral, en aras de responder esa pregunta clientes consultados por este medio señalaron que dichos recibos presentan principalmente cuatro partes que no quedan muy claras para los consumidores:La primera y que genera más dudas, de acuerdo con los consumidores es la tarifa, ya que varía dependiendo de temperatura y consumo de electricidad. Al respecto, César Velásquez Guadarrama, investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que además de que el cálculo de la CFE se realiza con tarifas de servicio doméstico, depende de la época del año y la temperatura en seis tarifas distintas. En el cálculo de estas seis tarifas se toma en cuenta la temperatura de entre 25 a 33 grados durante el periodo bimestral por lo que entre más calor hace, la tarifa es un poco más barata. 

En este sentido, después de rebasar un consumo bimestral de 300 kilowatts se considera en la tarifa doméstica de alto consumo donde se elimina el subsidio y el cobro es mayor.

El segundo mito, de acuerdo a los consumidores, en los recibos de la CFE es precisamente este subsidio. 

Al respecto, Raymundo Tenorio, Director de la carrera de economía del Tecnológico de Monterrey explicó que la tarifa doméstica de la CFE se divide en tres tipos con base en el consumo, de tal forma que quedan clasificadas como tarifa básica, intermedia y excedente que van desde un consumo bimestral de 100 hasta 300 kilowatts en el bimestre. Dependiendo de estas tres categorías es como la CFE calcula el subsidio que debe aplicarse a un consumidor en específico. 

De acuerdo con el experto un estudio que realizó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados determinó que para este año el subsidio rondaría entre 35 y 40% del total de consumo dependiendo de ese nivel de consumo. La regla es fácil de entender, asegura el experto, ya que el que recibe el mayor subsidio es el que tiene un consumo menor y conforme se incrementa el consumo viene a la baja el subsidio.

El tercer conflicto que presentan los recibos es por la lectura anterior y actual, a lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) explicó que la energía que se consume se cobra en kilowatts/hora, por lo que este indicador sólo marca la diferencia que hay entre la última y la actual lectura del medidor. 

Sin embargo, cabe recordar que la CFE hoy realiza sólo una estimación para calcular el consumo de un bimestre en la mayor parte de la zona central del país, ya que aún no cuenta con la infraestructura suficiente para lograr la toma de lectura de todos los medidores.

La cuarta suma de confusión dentro de los recibos, es la fecha de expedición que, de acuerdo con consumidores a veces no corresponde y al llegar con retraso a los hogares, corren el riesgo de incumplir con el pago del mismo.