martes, 24 de mayo de 2011

Conferencia sobre cáncer de mama a mujeres del SME

EDSON VÉLEZ FLORES MARTES, 24 DE MAYO DE 2011 09:48
Experto médico imparte conferencia sobre cáncer de mama a esposas de electricistas del SME en Juandhó. El evento fue coordinado por autoridades municipales del DIF.
Juan Alejandro Silva, del hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social de la especialidad de oncología en la ciudad de México, dictó conferencia sobre el cáncer de mama a unas 150 mujeres de distintas partes del municipio en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la comunidad Juandhó.

El experto en la materia explicó a los asistentes sobre los orígenes, detección, prevención y erradicación de la enfermedad que en nuestro país y en esta zona del estado de Hidalgo año con año cobra innumerables víctimas.

"El cáncer de mama se origina por el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias que generalmente se detecta como una bolita en la glándula mamaria. De acuerdo al Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México se detectan aproximadamente 12 mil nuevos casos anuales y 45.5 por ciento de éstos se presentan antes de los 50 años", señaló Silva.

Agregó que el diagnóstico temprano es la clave para abatir las altas cifras de mortalidad, ya que las posibilidades de supervivencia aumentan cuando se detecta precozmente y se otorga a la paciente un tratamiento integral que incluya fármacos de primera línea.

La conferencia se realizó de manera interactiva con la participación de las asistentes que fueron coordinadas por la presidenta del DIF municipal de Tetepango Evelia Rosas Santos, y por Gabriela Esparza Sánchez, hija del líder electricista originario de esta comunidad Martín Esparza Flores, que fue la organizadora de tan importante evento que marcará el inicio de una serie de actividades en temas médicos y de otras índoles, a favor de las mujeres de la zona.

En diciembre del año pasado, la esposa de Martín Esparza murió en un hospital de la ciudad de México víctima de esta terrible enfermedad; el hecho dejó consternada a la población de este lugar, por lo que autoridades municipales y la familia del secretario general del SME decidieron realizar acciones encaminadas a la prevención del cáncer en mujeres.